Quaderns d'Animació i Educació Social número 13

Revista semestral para animador@s socioculturales y educador@s sociales
NUMERO 13. ENERO de 2011. Edita: Mario Viché. ISSN 1698-4404
Carles Monclús i Garriga
Licenciado en Pedagogía Profesor de Educación Secundaria en Intervención Sociocomunitaria. Valencia; España

Desde mi punto de vista no podemos hablar de Animación Sociocultutal sin pensar en la cultura y en las actividades culturales como un ámbito esencial de actuación y no podemos plantearnos una intervención o acción cultural progresista o transformadora olvidando el referente teórico-práctico de la Animación Sociocultural.
Mario Viché González;
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Valencia; España
No es posible ya pensar en animación sociocultural desde modelos funcionalistas, desde modelos reproductores de pautas e identidades, desde modelos paternalistas de organización e integración en estructuras sociales tradicionales, desde modelos transmisores de identidades y actitudes basados en estructuras comunicativas de carácter piramidal.

Antonio Alcántara Alcántara , Beatriz Contreras, Josep Plà Beltran, Lucas Juan Ruiz Molina, Borja González Martínez, Alberto Feliciate Ordoñez i Marta Riera Pi
Ateneu Popular 9 Barris; Barcelona

Este primer análisis pretende arrojar luz sobre una realidad, que a partir de observaciones informales, estamos detectando desde hace un tiempo y es que el ambiente que se genera en la clase de la Escuela Juvenil de Circo del Ateneu Popular 9Barris es muy positivo lo que permite una mayor consecución de los objetivos pedagógicos de la Escuela ya la vez una mayor implicación en las propuestas participativas del Ateneu a nivel global. Durante este curso, se han hecho gran cantidad de salidas, pasacalles, talleres, ha participado en los intercambios juveniles en circo y algunas clases intensivas se han suspendido por diferentes motivos. Para validar la primera idea y ver cómo perciben estas nuevas realidades los alumnos es necesaria la realización de un método que permita su comprobación. Consideramos que la observación informal compartida suma en el global pero no lo define todo. Con esta herramienta pretendemos dar más datos que conjuntamente con la valoración del claustro permitan una visión global más acertada que nos permita intervenir con mayor acierto en el próximo curso y continuar encaminándonos hacia la excelencia pedagógica como criterio básico de funcionamiento.

Sota el lema Anima’t a animar es va presentar en societat la Coordinadora per l’Animació Sociocultural de Catalunya (CASC.CAT ). La CASC_CAT neix a inicis de 2010 de la ferma voluntat del món professional, acadèmic i associatiu de reivindicar l’Animació Sociocultural com una pràctica educativa integral i vivencial al servei de la ciutadania.

Comentaris