[Guía didáctica] La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres

Mujeres con ciencia. Sorkin es un colectivo de personas que trabajan en el tema de la educación mediante propuestas didácticas que integran lo que denominan saberes que ponen la vida en el centro, es decir, conocimiento que contiene ciencia implícita, esencial para la vida, pero que ha sido desvalorizado frente a la formación legitimada.

El colectivo acaba de publicar la guía didáctica La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres, dirigida al personal educador, y que se introduce de la siguiente manera:

“La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres” es una guía didáctica dirigida a personas que trabajan en espacios de educación no formal con adolescentes. Plantea la revisión crítica de la noción actual de ciencia y propone su abordaje desde otras miradas, siempre partiendo desde una perspectiva feminista y de metodologías participativas.

Esta publicación –que puede descargarse de manera libre en este enlace– es resultado de un proyecto desarrollado a lo largo del año 2017, que ha consistido en la elaboración de un detallado estudio teórico, la creación de un material didáctico adaptado al personal educador y a los espacios de educación no formal, y la revisión de los resultados con personas que trabajan en el sector.

Este trabajo tiene como objetivos empoderar a las jóvenes adolescentes e incentivar su vocación científica y promover nuevas masculinidades y comportamientos corresponsables en las tareas de cuidados por parte de los adolescentes varones.

Los contenidos de la guía son los siguientes:
Las desigualdades son cosa del género
La desigualdad entre mujeres y hombres también en la adolescencia
El género, una construcción social
Machismo, sexismo y otros “ismos” que generan inequidades
Por qué lo llaman ciencia cuando quieren decir patriarcado
Desigualdades en el ámbito científico-tecnológico
Formas de discriminación: tú no vales, tú no puedes, tú no sabes
Una ciencia que no nos representa: El origen de la ciencia como la entendemos hoy día. La doble invisibilización
La ciencia desde otras miradas
Mujeres que hacen ciencia
Sobre semillas y huevos: La huerta y el corral
Mujeres baserritarras, pendientes del cielo y de la tierra
Transformaciones que nutren: Mermelada. Cuajada. Pan
La salud es lo primero: Cuidado de personas enfermas en casa. Un ejemplo: la fiebre. El parto
Huso, rueca y agujas para vestirnos: Hilando fino. La lógica detrás del punto
Ciencia en la cocina
Fórmulas que limpian
La energía sólo se transforma
Más claro que el agua
Del transporte a pie hasta el wifi
Una tarea imprescindible, la educación
Pasando a la acción. La ciencia desde otras miradas en la educación no formal
Un poco de teoría…: ¿Qué puedes hacer? ¿Cómo lo puedes hacer?
… mucha práctica…: Compañeras de equipo por un día. En la piel de ellas. Geometrías y simetrías a nuestro alrededor. La ciencia detrás de la mermelada casera.
Y para acabar: lecturas para inspirarnos y conocer buenas prácticas
Mila esker! ¡Muchas gracias!
Bibliografía y referencias empleadas

Sorkin intenta generar conciencia crítica sobre el androcentrismo que nos rodea y fomentar una nueva forma de entender la ciencia; una ciencia que haga visibles a las mujeres científicas y sus saberes, y reconozca la importancia del cuidado de las personas y la naturaleza en nuestra sociedad.

Más información


Edición realizada por Marta Macho Stadler

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més