Teresa Mañé

"... Propagan muchos que la emancipación de la mujer equivale a ser nosotras hombres, a querernos abrogar sus derechos y ejercer de mandarines, a querer subyugar en todos los conceptos y en todos los terrenos al sexo fuerte; como si todo esto fuera un gran qué, y con ello ya hubiéramos alcanzado el máximo de las más grandes aspiraciones de la humanidad. No es tan envidiable la condición del hombre para que queramos nosotras acaparárnosla; buena falta le hace a él una emancipación de verdad para que deseemos disputársela". 



Más conocida por el pseudónimo de SOLEDAD GUSTAVO, nació en Vilanova i la Geltrú el año 1865. 

Estudió Magisterio en el año 1883 en Barcelona. Más tarde, en 1886, con la ayuda del librepensador Bertomeu Gabarró, abrió la primera escuela laica en Vilanova. Mediante sus contactos con librepensadores llegó a conocer a Josep Llunes i Pujals, Tarrida del Marmol, Teresa Claramunt, etc. Lo que le condujo indefectiblemente hacia el anarquismo, participando con ellos en giras y actos públicos y colaborando en las publicaciones que dirigían como "La Tramontana", "El Productor", "La Tronada",
 ... 

El año 1889 ganó un premio en el Segundo Certamen Socialista, celebrado en Barcelona, por su trabajo "EL AMOR LIBRE" y se convierte en protavoz de las ideas anarquistas junto con Ricardo Mella, Anselmo Lorenzo y otros/as. 

Un hecho anecdótico, una poesia leida en un entierro laico, la puso en contacto con Juan Montseny, que será más conocido como Federico Urales, con quien se casó civilmente en el año 1891, poco tiempo después que los matrimonios civiles hubiesen sido legalizados. El matrimonio se trasladó a vivir a Reus, patria chica de Montseny, donde abrieron una escuela laica mixta, en la que los dos hacen de profesores.

Pocos meses después de estar casados, mientras tratan de celebrar el 1 de mayo, Juan Montseny es detenido por haber publicado un folleto a favor de Pallàs, quien estaba acusado del atentado de la calle Cambios Nuevos de Barcelona. Teresa inicia entonces un periodo de gestiones para conseguir su libertad. Pero poco les duró la alegria de su liberación. No mucho después, en 1896, vuelve a ser detenido implicado en el "Proceso de Montjuich". 

Desde la prisión de Montjuich Juan Montseny escribe, con diferentes pseudónimos, caratas a la prensa donde reivindica la inocencia de los procesados. Teresa se encarga de sacar estas cartas y hacerlas llegar a sus destinos, y de hacer nuevas gestiones para conseguir la libertad de su marido y de otros compañeros detenidos. Es a partir de estas cartas que Juan Montseny será conocido como Federico Urales.
 
Teresa consigue que su marido sea liberado, pero es desterrado a Londres. El año 1897, Teresa va a reunirse con él, y poco tiempo después deciden volver a España clandestinamente para reivindicar la revisión del proceso. Al pasar la frontera se separan. Urales va a Madrid y Teresa a Vilanova, donde estará un corto tiempo. 

Durante su estancia en Madrid, editan "La revista Blanca" (1898-1905) y poco tiempo después "Tierra y Libertad"(1902-1905). Siendo ella la administradora, aunque por el hecho de ser mujer la ley no se lo permitía.

 En estas publicaciones podemos encontrar las firmas de autores de la Generación del 98: Unamuno, Azorín, Baroja, Maeztu; Jaume Brossa, Pere Coromines, Felip Cortiella, ... El año 1901 Teresa participó junto con Azorín, Mendinaveitia y Urales en un ciclo de conferencias en el Ateneo de Madrid sobre "La Sociedad Futura", en representación de las ideas anarquistas. 

Teresa no paró quieta ni un momento. Además de realizar todo tipo de actividades y escritos a favor de los encausados en "el proceso de Jerez" y de la "Mano Negra", participó en una gira por Andalucia a favor de los detenidos en ambos procesos. También marido y mujer participaron activamente en la defensa de Ferrer i Guàrdia acusado injustamente por los sucesos de la Semana Trágica y finalmente condenado a muerte.
 
Federico Urales mantiene un fuerte conflicto con Arturo Soria, el creador de la "Ciudad Lineal de Madrid", al que acusa de estafa y engaño. Perseguidos y angustiados por las presiones legales y las denuncias de Arturo Soria, el matrimonio decide trasladarse a Catalunya, a una granja entre Cerdanyola y Ripollet, corre el año 1912.
 
Una vez en Catalunya, vuelven a editar "La Revista Blanca" (1923), "Tierra y Libertad", y inician diversas colecciones. "La Novela Ideal" que publicaba dos novelas cada quince días, con una tirada de 50.000 ejemplatres y que llegó a contar con 600 número; "La Novela Libre" con relatos más extensos llegó a 30.000 ejemplares de tirada; "El Mundo al Día" tenía una periodicidad mensual y finalmente se incorpora un nuevo diario; "El Luchador" que duran hasta la Guerra Civil. 

Es Teresa quien se hace cargo de la tarea oscura de la administración de estas publicaciones, mientras el marido y la hija no paraban de escribir artículos, novelas, memorias,...
 
De Teresa, el marido y la hija, siempre afirmaron que era la auténtica cabeza pensante de la familia. Participó con Urales en los actos públicos donde se defendia la idea anarquista. Pero el ascenso de su hija Federica Montseny fue ocultando y desdibujando sus actividades. 

Durante la Guerra Civil un cáncer de colon comenzó a minar la vida de Teresa. El año 1939 la familia cruza la frontera de Francia donde es disgregada. Teresa, enferma, se rompe una pierna y es llevada en ambulancia al hospital Sant Louis de Perpignan donde morirá sola el 5 de febrero de 1939 víctima del cancer.

Teresa Mañé dejó numerosos escritos publicados en "La Revista Blanca", pero también se encuentran colaboraciones suyas en los principales diarios anarquistas de finales del siglo XIX y principios del XX. Después de su muerte se han reeditado en diversas ocasiones en forma de folletín "Sindicalismo y anarquía", "Política y Sociología", textos que corresponden a la época en la que se dilucidaba el dilema del "colectivismo" o "comunismo" y de "anarco-comunismo" y "anarco-sindicalismo". 

Font: 

Anarquismo


Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més