Errekaleor: viviendo la autogestión

El barrio okupado de Errekaleor es un conjunto de viviendas obreras construidas a finales de los 50 en las afueras de Vitoria-Gasteiz. Un barrio compuesto por 32 edificios con pisos de 55 metros cuadrados en los que llegaron a vivir cerca de 1000 personas en los años 60, en su mayoría andaluces, extremeños y castellanos que se acercaban a trabajar en la incipiente industria de la zona.




A comienzos de los años 2000 el barrio fue quedando progresivamente abandonado, en parte por las presiones que ejerció el Ayuntamiento sobre los vecinos para que abandonasen las viviendas y poder ejecutar así un plan urbanístico en la zona. En el año 2013, una vez prácticamente finalizado el proceso de realojamiento de sus habitantes, fue ocupado por estudiantes del campus de Vitoria-Gasteiz de la Universidad del País Vasco dando lugar a la mayor experiencia alternativa de autogestión desarrollada en el estado español en la historia reciente denominada Errekaleor Bizirik (Errekaleor vivo). Una acción que denunciaba la especulación urbanística que era la causante del abandono del barrio, así como la dificultad que los jóvenes tiene para conseguir viviendas.

Errekaleor Bizirik

Grupos de jóvenes encontraron en Errekaleor la solución a los problemas de vivienda que se dan en Vitoria, una ciudad con unas 10.000 viviendas vacías, en la que los alquileres tienen precios desorbitados que muchos jóvenes universitarios de la ciudad no pueden pagar. 

Las actividades iniciales se centraron en la recuperación de las viviendas y de los servicios sociales. Abrieron el cine, pusieron de nuevo en marcha el frontón, plantaron huertas, pintaron murales, construyeron gallineros, abrieron la biblioteca, la guardería, una imprenta, una panadería y comenzaron a gestionar una ambiciosa programación cultural, todo ello basado en un sistema de gestión asamblearia alternativo al sistema capitalista imperante.



Los participantes en el proyecto fueron creciendo llegando a los 120 jóvenes la mayoría de ellos estudiantes universitarios.

Las 192 viviendas están distribuidas en 32 portales en 16 bloques a razón de seis viviendas por portal. La organización habitacional se realiza por portal siendo esta la unidad de participación en el organización de la comunidad. El barrio cuenta con un cine de 115 asientos, la iglesia católica (reconvertida en gaztetxe), la Iglesia Evangélica (reconvertida en local de ensayos de música), Casa social (escuela, biblioteca, taller de artesanía, sala de reuniones... ), un frontón de 12 números cubierto, panadería, bares, huerta, imprenta y gallinero.

El proyecto

l 3 de septiembre de 2013, una decena de estudiantes universitarios, con el acuerdo de los escasos habitantes que quedaban en el barrio, ocupan el portal número 26. El edificio estaba tapiado y el barrio condenado a la demolición. Con esta acción se da inicio a un proyecto que merecía llevar el nombre con el que el barrio fue bautizado en su creación "Un mundo mejor". El proyecto, denominado "Errekaleor bizirik", en castellano "Errekaleor vivo", crece llegando a superar el centenar de participantes a finales de 2016 y se convierte así en la mayor experiencia de autogestión realizada en la historia reciente de España.

La acción, fruto de la reflexión sobre la problemática de la vivienda en la juventud, en denuncia de la especulación inmobiliaria se había desarrollado y a la sombra de la cual se quería destruir el barrio para construir uno nuevo con el doble de viviendas, emprendió un camino basado en la autogestión y la decisión asamblearia. El proyecto fue creciendo alcanzando a más de un centenar de jóvenes de toda clase. 

El barrio cuenta con diferentes infraestructuras y servicios organizados desde el proyecto, panadería, huertos, gallinero, biblioteca, guardería, imprenta, frontón, sala de proyecciones y conferencias, sala de exposiciones, tienda de intercambio... que se van ampliando dependiendo de las decisiones que se toman en asamblea que se realizan cada quince días.

-------

El 31 de marzo de 2014 se produjo un punto de inflexión en la historia de Errekaleor: se cortó la luz del barrio y de paso se repartieron unos cuantos palos. Lejos de suponer un retroceso en el proyecto, esto provocó que mucha más gente se acercase a Errekaleor. Desde entonces el proyecto ha seguido creciendo y ahora, cuatro años después de las primeras okupaciones, ya son más de 150 personas las que viven en viviendas okupadas en el barrio.

Errekaleor Bizirik ha tenido que lidiar ya con tres corporaciones municipales, de distinto signo político. Del Ayuntamiento de Vitoria básicamente lo que han recibido son propuestas vacías y oposición al desarrollo del proyecto de Errekaleor, argumentando principalmente que las viviendas son inseguras y apoyándose en informes técnicos que han sido rebatidos por los vecinos del barrio.

Errekaleor es un proyecto de vida integral basado en la autogestión que pretende también objetivos más ambiciosos como la soberanía alimentaria y la autosuficiencia energética. Para esto último han llevado a cabo con éxito recientemente un crowdfunding en el que han conseguido más de 108.000€ con los que podrán instalar 550 paneles solares y una central para llevar la electricidad a todas las viviendas del barrio y a las zonas comunes, convirtiéndose así en la zona energéticamente autosuficiente más grande de Euskadi.

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més