Abandoned Berlin | Documental

Jordi Busquets. Los edificios y lugares abandonados nos despiertan una curiosa fascinación. El documental ‘Abandoned Berlin’ se adentra en los edificios y lugares abandonados de una ciudad que parece olvidar parte de su historia reciente y esconderse de sus habitantes y turistas, para conocer esos lugares atrapados en el tiempo tan ocultos como mágicos.







Una construcción nunca se realiza con la idea de que un día quedará en desuso, pero tarde o temprano todas viven su ocaso. Los lugares abandonados esconden en sus detalles historias truncadas y un desdén que puede despertar empatía o distintas emociones según el visitante. ¿Debemos rehabilitar los espacios y dignificar su historia? ¿Pasar página y construir nuevas quimeras, o mantener su devenir en el tiempo para no truncar la magia que atesoran?

Ciarán Fahey es un curioso irlandés que desde que vive en Berlín difunde la historia oculta de los edificios y lugares abandonados de la ciudad germana. También cómo acceder a ellos. Con Ciarán como guía, el documental Abandoned Berlin visita esos parajes tan románticos como despreciados por unos que tanto atrae a otros, reflexionando sobre su existencia y preguntándonos sobre su futuro incierto.

Después de la segunda guerra mundial, Berlín despertó como una gran ciudad por reconstruir. Hoy, esconde lugares atrapados en el tiempo muy cerca de sus rutas turísticas. Una ciudad con una convulsa historia contemporánea que todavía no ha cerrado las brechas y muros que la dividieron no hace tanto tiempo. Una parte visible de esas brechas son sus lugares abandonados.

El director del documental, Jordi Busquets, ha realizado otros documentales sobre espacios abandonados. Tabacalera: cultivando autogestión, trata del arte en el centro social autogestionado de la antigua fábrica de tabacos de Lavapiés. Los Cañones, producido para Televisió de Catalunya, habla sobre la memoria histórica y la recuperación de las baterías antiaéreas del Carmelo en Barcelona.

Espacios abandonados del documental


Spreepark

Un parque de atracciones con dinosaurios extinguidos. Abierto en 1969, abandonado desde 2001.

Flugplatz Johannisthal

El segundo aeródromo más antiguo del mundo que fue utilizado por los Nazis en su loca cruzada. Abierto en 1909, abandonado desde 1995.

Zombie Hospital

Un antiguo hospital de niños no apto para cardíacos. Abierto en 1911, abandonado desde 1997.

Teufelsberg

Una estación de espionaje americana en el fervor de la guerra fría. Abierta en 1963, abandonada desde 1992.

Tempelhof

El histórico aeropuerto de Berlín y uno de los edificios más grandes del mundo. Abierto en 1926, abandonado desde 2008.

Comentaris