(Radio)grafías Espaciales para explorar los modos de transitar y habitar espacio público

Radioneta (7)Antonio Alcántara | @antalcantara | Colaboración en el blog de Esteban Galindo // ‘La Radionetta’ Villena – 2016

El proyecto se realiza por el colectivo Negativos Urbanos en la ciudad de Villena (Alicante) durante la última decena de Julio; éste se ubica en el marco que ofrece el IV Certamen de Activación Sociocultural (elCasc), impulsado por el Fabricante de Espheras, el Ayuntamiento de Villena y la Universidad de Alicante (UA).

(Radio)grafías Espaciales nace como una experiencia laboratorio que busca nuevas formas de explorar el territorio urbano, con un especial interés en la relación que existe entre el espacio físico y los modos de transitarlo y habitarlo. El arte y la comunicación audiovisual son los dos ingredientes escogidos como elemento de mediación, con ánimo de extraer las voces de los vecinos y vecinas, para que sean compartidas a través de vías de comunicación gratuitas y de fácil acceso.


Con un especial interés en la relación que existe entre el espacio físico y los modos de transitarlo y habitarlo.

Se construyó el dispositivo móvil llamado ‘La Radionetta’, cuya función es la de transportar el equipo necesario para grabar y servir además como mobiliario urbano móvil, que invite tanto a entrevistados/as como a transeúntes a permanecer en el lugar, reinventando de forma temporal el uso habitual de todos esos puntos concretos en el espacio público.

Se realizaron más de cincuenta entrevistas a vecinos/as, agentes sociales, participantes y tutores del certamen. Se mantuvo un equilibrio en cuanto la diversidad de las personas que fueron entrevistadas, buscando la paridad en términos de edad, género y etnia, entre otros. Los medios audiovisuales poseen una especial facilidad para alterar la percepción de la realidad, por lo que hace necesario tomar muestras audiovisuales que sean lo más diversificadas posibles, con ánimo de poder producir un material representativo y capaz de reflejar la verdad que respiran las calles día a día.


Con un especial interés en la relación que existe entre el espacio físico y los modos de transitarlo y habitarlo.

Las preguntas que se realizaron fueron igualmente variadas. Se preguntaba sobre todo por la vivencia del barrio, en términos generales. Este tipo de pregunta abierta da la posibilidad a la persona entrevistada de poder ser más creativo en sus respuestas, con márgenes más estrechos a la hora de sentirse condicionados por la misma. También se habló con técnicos y profesionales de diversas disciplinas, interesados en lo relativo a producir ciudad. Se registró mucha información sobre la ciudad de Villena a muchos niveles, desde la percepción del viandante; se habló de anécdotas cotidianas, de los ritmos del barrio y de la ciudad, se habló de tradición y también de percepciones locales sobre las problemáticas sociales unidas a determinadas zonas. Somos conscientes del peligro de estigmatización que conlleva el etiquetar a una zona como problemática, con los consecuentes reajustes necesarios en la realización del proyecto y del material producido.


Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més