Movimientos sociales construyendo democracia. 5 años de 15M

Jordi Mir García | El Viejo Topo. Las manifestaciones acabaron, las ocupaciones también, pero la repercusión de lo vivido tiene un recorrido que está por ver dónde acaba.

Han pasado ya cinco años desde que la gente salió a la calle y tomó las plazas, primero en Madrid y luego, rápidamente, en toda España. Una forma de manifestarse que sigue inspirando movimientos sociales y que llegó hasta EEUU, con Occupy, y Francia, con la reciente #NuitDebout. Pero, ¿cómo ha evolucionado el movimiento? ¿Cómo ha mutado para impulsar la PAH o convertirse en una opción política institucional que ha hecho alcaldesas a Ada Colau y Manuela Carmena?

Analizando año por año, Jordi Mir se propone desgranar una movilización que nació de la indignación y que se dio a conocer al mundo a través de las plazas, los barrios, las acampadas. Con Movimientos sociales construyendo democracia. 5 años de 15M, el autor celebra el quinto aniversario centrándose en el análisis de un movimiento que aún tiene mucho que decir, aunque algunos lo hayan dado por muerto. En contra de lo que podría parecer a primera vista, el libro que presentamos no tiene fecha de caducidad.


JORDI MIR GARCIA (Barcelona, 1976) es profesor asociado en la Facultad de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra y en la de Ciencias Políticas y de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su investigación y docencia se centra, principalmente, en la historia de las ideas, la filosofía moral y política, y la actuación y el pensamiento de los movimientos sociales. Junto a Salvador López Arnal ha editado diferentes obras de Francisco Fernández Buey publicadas en El Viejo Topo: Para la tercera cultura. Ensayos sobre Ciencias y Humanidades; Sobre federalismo, autodeterminación y republicanismo; y Sobre Manuel Sacristán.- See more at: http://www.elviejotopo.com/libro/15m/#sthash.obCaCauG.z0mn224o.dpuf

Comentaris