Código Ético Mundial para el Turismo

Marco fundamental de referencia para el turismo responsable y sostenible, el Código Ético Mundial para el Turismo es un conjunto omnicomprensivo de principios concebido para orientar a los principales actores del desarrollo turístico. Dirigido a gobiernos, empresas turísticas, comunidades y turistas por igual, su objetivo es ayudar a maximizar los beneficios del sector, minimizando a la vez sus posibles consecuencias negativas para el medio ambiente, el patrimonio cultural y las sociedades de alrededor del mundo.

Aprobado en 1999 por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, su reconocimiento dos años después por las Naciones Unidas alentó explícitamente a la OMT a promover el cumplimiento real de sus disposiciones. Aunque el Código no es jurídicamente vinculante, incorpora un mecanismo de aplicación voluntaria a través de su reconocimiento del papel del Comité Mundial de Ética del Turismo, al que las partes pueden remitir cualquier cuestión relativa a la aplicación e interpretación del documento.
Los diez principios del Código cubren ampliamente los componentes económico, social, cultural y ambiental de los viajes y el turismo.
Véase también:
• TEXTO COMPLETO del Código Ético Mundial para el Turismo
• ANTECEDENTES del Código Ético Mundial para el Turismo (Inglés)
• RESOLUCIONES sobre el Código Ético Mundial para el Turismo
• INFORMES SOBRE LA APLICACIÓN del Código Ético Mundial para el Turismo
• EVENTOS relacionados con el Código Ético Mundial para el Turismo (Inglés)
• COMITÉ MUNDIAL DE ÉTICA DEL TURISMO (Inglés)
• El folleto EL TURISTA RESPONSABLE
• COMPROMISO DEL SECTOR PRIVADO con el Código Ético Mundial para el Turismo
Si desea más información, le rogamos nos escriba a: ethics@unwto.org

Comentaris