Cómo hacer un análisis DAFO


El análisis DAFO es al mismo tiempo una herramienta sencilla de utilizar pero muy pontente como mecanismo de análisis de la realidad y de toma de decisiones. Su nombre proviene de las cuatro ideas que centran el análisis: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. En inglés el término utilizado es SWOT (strengthsweaknesses,opportunities y threats) y podemos encontrar también en el contexto hispanohablante las expresiones FODA y DOFA.



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Organización de factores del análisis DAFO




Pasos a seguir

El análisis DAFO suele seguir estas fases:
  1. Establecimiento de objetivos o metas
  2. Análisis externo
    1. ¿Cuáles son las oportunidades que ofrece el entorno y cómo se pueden aprovechar?
      • Las oportunidades hacen referencia a factores externos atractivos y positivos para el centro.
    2. ¿Qué tipo de amenazas hay en el entorno y cómo se pueden evitar o eliminar?
      • Las amenazas hacen referencia a factores externos, más allá del control del centro, y que pueden poner en riesgo la consecución de los objetivos propuestos.
  3. Análisis interno
    1. ¿Cuáles son las fortalezas del centro y cómo se pueden potenciar?
      • Las fortalezas hacen referencia a atributos propios del centro de marcado signo positivo.
    2. ¿Cuáles son las debilidades del centro y cómo se pueden limitar o eliminar?
      • Las debilidades hacen referencia a rasgos que aunque están bajo el control del centro limitan su capacidad para alcanzar los objetivos deseados.
  4. Confección de la matriz DAFO
  5. Determinación de la estrategia a desarrollar y de los indicadores de éxito
  6. Actuación
  7. Evaluación
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Plan de trabajo


Para el diseño de una estrategia de actuación a partir del análisis DAFO los cuatro factores analizados son relacionados buscando que los positivos sirvan para minimizar o contrarrestar a los factores negativos.



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Consejos para hacer un análisis DAFO

  • Intenta ser realista. No merece la pena que nos engañemos.
  • Define con claridad el objetivo en relación con el cual se realiza el análisis DAFO. Eso ayudará tanto al análisis como a la toma de decisiones.
  • ¿Tienes problemas localizando tus fortalezas y tus debilidades? Haz un listado con las características fundamentales de tu centro y probablemente encuentres ahí tus fortalezas y debilidades.
  • Piensa también en cuáles son las debilidades y fortalezas que otros ven en ti (padres, administración, compañeros y compañeras de otros centros); quizás no sean totalmente ajustadas pero pueden darte pistas para el análisis. Incluso podrías considerar la participación de padres y madres en el análisis DAFO, o que el AMPA realice su propio análisis.
  • Para localizar oportunidades puedes intentar pensar cuáles son las fortalezas de tu centro y si éstas conducen a alguna oportunidad, o bien si eliminando o reduciendo alguna debilidad se abren nuevas oportunidades en el futuro.
  • A veces puede ser útil comenzar por los aspectos negativos (debilidades - amenazas) para intentar posteriormente convertirlos en positivos o para encontrar formas de minimizarlos (fortalezas - oportunidades).
  • ¿Se pueden demostrar tus enunciados? Que un enunciado sea verificable es un signo de calidad del análisis DAFO.
  • Comienza por una lluvia de ideas pero acaba el análisis priorizando cada factor como paso previo al diseño de estrategias de trabajo.
  • El DAFO no es una predicción sobre el futuro basado en el pasado o el presente; es simplemente un análisis para ayudarnos a definir estrategias de trabajo, que tendrán que ser posteriormente evaluadas.
  • Debatir cuáles son las amenazas y debilidades de un centro puede conducir a que se traten aspectos delicados de la vida de un centro; será necesario un buen ambiente previo, mucha confianza, tolerancia y respeto para que el diálogo pueda desarrollarse libre y satisfactoriamente.
  • El análisis de los factores internos (debilidades y fortalezas) puede centrarse en cuatro aspectos de crucial importancia:
    • Personal: el claustro, su formación, sus habilidades, etc.
    • Propiedades: edificios, equipamientos, etc.
    • Procesos: programación, instrucción, evaluación, tutorización, gestión (económica, didáctica, etc.) del centro, etc.
    • Productos: programaciones, adaptaciones curriculares, pruebas de evaluación, calificaciones, etc.
  • Para el análisis de las amenazas y las oportunidades se pueden considerar factores
    • demográficos,
    • económicos,
    • políticos y legales,
    • sociológicos,
    • medio-ambientales,
    • tecnológicos o
    • culturales.

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