Cómo dar clase a las que no quieren

Oscar Boluda Ivars (@oscarboluda ) reseña el libro de Joan Vaello, "Cómo dar clase a los que no quieren" de la editorial Graó. Un libro en principio enfocado para profesoras con alumnado en Educación Secundaria Obligatoria, pero igual de válido para docentes en ciclos de Formación Profesional. 



Los doce capítulos del libro están estructurados de una forma muy práctica y con recursos pedagógicos para gestionar el aula y trabajar con aquellos alumnos más disruptivos o desmotivados, aquellos que no quieren estar en clase (QNQ). Es un libro en principio enfocado para profesores con alumnos en Educación Secundaria Obligatoria, pero igual de válido para docentes en ciclos de grado medio de Formación Profesional.  En muchos ciclos solemos encontrar algunos alumnos desmotivados, mal orientados y con una actitud pasiva durante el horario lectivo. En este libro, tal y como figura en su introducción, se plantean estrategias "eficaces, sencillas, fáciles de aplicar y formativas" para el día a día en el aula.

El autor nos invita a la reflexión personal para saber qué tipo de docentes somos y cuál es nuestra actitud en función de una serie de variables personales y profesionales que mediatizan nuestra función docente. Por otro lado, para con los QNQ, nos ofrece consejos para gestionar el aula así como para resolver conflictos, faltas de disciplina y aprender a prevenirlas: "Conseguir que quieran, que puedan, que aprendan, que convivan".

En capítulos posteriores Vaello nos ofrece dinámicas y estrategias específicas, en cada situación y persona,  para solucionar conflictos y fomentar la asertividad y empatía de alumnos y profesores. En la última parte del libro plantea posibilidades para fomentar la motivación y la atención del alumnado QNQ: conseguir que quieran, que se interesen por la materia, buscar estrategias metodológicas, entrenarles en la automotivación, procurar mantener su atención todo el tiempo y prestar atención a todos por igual.

Finaliza el libro con una mención significativa al "inexistente equipo docente" que debe ser potenciado facilitando la comunicación entre profesores bajo unos criterios de actuación unificados.

Os dejo con este video de un seminario impartido por Joan Vaello en la Universidad Miguel Hernández de Elche:



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