Ocho claves del desarrollo del turismo rural en internet

Desde Clubrural subrayan que HostelTur. En España ya hay más de 17 millones de internautas que compran online y el 53,4% de los viajeros reserva alojamiento en la red. Además, el 74,4% de nuestros hogares tiene conexión a internet y España es el país europeo líder en penetración de smartphones, con un 80% de este tipo de dispositivos. Datos que deben animar a los profesionales del turismo rural a mejorar su presencia y posicionamiento en internet y redes sociales, para captar y fidelizar al viajero, según apuntan desde Clubrural, que también desvela las ocho claves para hacerlo.

Y es que el presente y futuro del turismo rural pasa por este escaparate, en el que propietarios de casas y hoteles rurales han de seguir algunas pautas, como han aconsejado al portal de alojamientos Clubrural expertos en internet, social media, marketing online, comunicación digital y blogs de viajes.
Así, según Gemma MuñozFátima Martínez LópezFernando MuñozJosé Luis Sarralde o Philippe González, las ocho claves del desarrollo del turismo rural en internet son:
1.- Aún falta información de calidad de zonas rurales, ya sea por parte de periodistas y blogueros de viajes, como por parte de destinos y establecimientos rurales. Aprovechar la localización geográfica para generar contenidos originales y únicos que sólo ellos pueden ofrecer, es la combinación ganadora del posicionamiento enGoogle para empresas turísticas.
2.- “Dame una experiencia que merezca la pena contar y la contaré”. En estos últimos años el cambio en el turismo rural ha venido de la mano de los usuarios que comparten sus vivencias y dan a conocer lugares que, quizá de otra forma, no se descubrirían. Cada vez buscamos destinos más exclusivos y nos decidimos según las recomendaciones de otros viajeros.
3.- El viajero es el protagonista y “hay que aprovechar el contenido que genera, sus historias, experiencias o fotografías”. Compartir con ellos en redes sociales y no tener miedo a las críticas permiten ofrecerles una mejor atención y fidelizarlos, pues las críticas pueden ser oportunidades para ello.
4.- Las redes sociales son fundamentales y deben ayudar a seducir, por eso hay que estar en las más visuales y en las que ayudar y atender al viajero: FacebookTwitter e Instagram son imprescindibles para destinos y alojamientos.
5.- En internet no leemos, escaneamos, y por eso la comunicación pasa necesariamente por la imagen:“Instagram vale más que mil whatsapp”; “Las imágenes son el rock & roll de la información”. Por eso hay que utilizarlas para contar destinos y experiencias.
6.- Retener es mucho más barato que captar, por eso se debe analizar el funcionamiento de las webs turísticas:captar (cuántos usuarios llegan y de dónde); convencer (en qué sitios mantienen su interés y dónde deciden seguir navegando); y convertir (cuántos viajeros reservan online y cómo).
7.- Para ello hay que diferenciarse, transmitiendo las vivencias que hacen distinto a un destino o alojamiento, su paisaje, gastronomía, actividades, ofertas…. También utilizando Youtube, el segundo buscador a nivel mundial, que da muchas opciones para posicionarse a través de videos que cuentan experiencias.
8.- Brecha digital en entornos rurales: otro problema a salvar es el limitado acceso a internet en el mundo rural español, en servicios y velocidad. Así, la inversión en la red ha de hacerse pensando en qué canales digitales estar, como portales de alojamientos o agencias de reservas, desde los que llegar mejor al usuario. Por supuesto, centrándose más en la reserva online, un tema pendiente en el turismo rural y que facilitaría la llegada de más turistas internacionales.
En definitiva, el turismo rural ha de apostar por la mejora de la experiencia del viajero antes y después de sus escapadas.

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més