Todo No Incluido

En tu casa:
¿Quién hace las tareas del hogar? 
¿Cuanto tiempo invierte?
¿Lo hace por amor? 
¿Cuánto dinero supondría este trabajo si pudiésemos calcularlo?



Sabemos que las labores domésticas no cotizan en la Seguridad Social ni figuran en los balances contables. Se da por hecho que es el amor el que nutre los cuidados y que cuando el amor está presente en nuestras vidas todas estas tareas se hacen mágicamente, sin esfuerzo, te sale de dentro...

¿Tiene el amor un Todo Incluido?


Nosotras creemos que no. Todo no está incluido, el amor no viene con barra libre. El amor es una cosa y las tareas del hogar otra. No podemos cambiar el PIB pero podemos añadir este dato en nuestras cuentas domésticas. Poner en valor de mercado los cuidados, todo ese trabajo que realizamos silenciosa, invisiblemente sin pedir nada a cambio pero sin el cual el mundo no funcionaría.
Los cuidados son considerados trabajo reproductivo por eso quedan fuera de la contabilidad y no se incluyen en el cálculo del PIB, nosotras utilizamos el criterio de latercera persona expuesto por Margaret Reid en su ya clásico libro, Economics of Household Production publicado en 1934, «si una actividad es de una naturaleza que permita delegarla en un trabajador remunerado, entonces tal actividad debe considerarse productiva…» y habló por primera vez de una Cuenta Satélite de los hogares.
Te animamos a que calcules cuánto suma tu trabajo en casa y creemos la Cuenta Satélite de Nuestro Hogar.

¿Quieres calcular cuanto cuesta el trabajo que realizas en casa?

Entra y calcúlalo

Comentaris