Accesibles y Accesorias

Acción de Yolanda Domínguez que tiene como objetivo pedir a Multiópticas que retire el anuncio en el que un hombre entra a un bar lleno de mujeres en lencería y una voz le sugiere “Ten la increíble sensación de estrenar todas las veces que quieras”.

Para ello pide a varios grupos de mujeres que acudan vestidas de la misma forma a las tiendas de la misma marca y recrear esa escena en sus propios negocios. 


La imagen tiene un papel relevante en la sociedad actual. La publicidad hoy repite sistemáticamente estereotipos sin cuestionarse las consecuencias de los mismos.



El anuncio de la última campaña publicitaria de la marca de gafas Multiópticas muestra un hombre que entra en un bar lleno de mujeres en lencería y una voz le sugiere “Ten la increíble sensación de estrenar todas las veces que quierashttps://www.youtube.com/watch?v=l5-IHgkmA0Q&app=desktop reforzando con estas imágenes asociaciones sexistas y vejatorias para las mujeres como la de mujer-objeto y mujer-mercancía de consumo sexual.
En este anuncio Multiópticas hace una analogía entre un objeto (las gafas) y las mujeres, cosificándolas y caracterizándolas como “accesibles” y “accesorias”: accesibles porque están dispuestas y disponibles, accesorias porque las puede cambiar todas las veces que quiera.
Con esta acción queremos pedir a Multiópticas que retire el anuncio que emite actualmente en la televisión (y es patrocinador de los deportes en Telecinco) y lanzar un llamamiento a los anunciantes en general para que realicen una publicidad más comprometida, con valores más justos que no discriminen ni vejen a ninguna persona. Los consumidores tenemos el poder de apoyar o no con nuestra compra este tipo de mensajes: no todo vale.
En esta acción lancé una convocatoria en redes para que todas las mujeres que quisieran participar acudieran vestidas de la misma forma que el anuncio a las tiendas de la marca y recrear esa imagen en sus propios negocios. La escena provocó distintas reacciones entre los dependientes y clientes: desde los que pensaban que a las chicas las enviaba Multiópticas para hacer promoción hasta los que las insultaban y avisaban a la policía.

Comentaris