Compromiso medioambiental en los proyectos de Animación Sociocultural

¿Por qué y cómo hemos de tener en cuenta el compromiso medioambiental en nuestros proyectos de dinamización sociocultural? 
Desde el punto de vista de ApúntateUna, la razón principal es partir de una concepción de transformación de la realidad social que nos rodea. Bien porque seamos una asociación con conciencia medioambiental o una empresa con responsabilidad social corporativa (entendida como conjunto de compromisos éticos, sociales y medioambientales que se asumen voluntariamente), podemos apostar por la sostenibilidad medioambiental, como forma de mejorar la calidad de vida de las personas. 

Y ello lo llevaremos a cabo mediante criterios de gestión, dirección y producción comprometidos con el medio ambiente integrando las tres dimensiones de la sostenibilidad:
A. Ldimensión ecológica, favoreciendo la gestión sostenible de los recursos materiales, la racionalización del consumo y gasto, el reciclaje, el conocimiento, respeto y compromiso medioambientales.
B. La dimensión económica, desde términos cualitativos, generando calidad de vida y bienestar tanto de las personas destinatarias participantes como de los agentes que intervienen, desde parámetros de racionalidad y eficiencia en el consumo.
C. La dimensión social, posibilitando el desarrollo integral de las personas y sus aspectos moral, físico, relacional, trascendental, etc.
Pues en base a todo lo anterior sólo nos queda ponernos manos a la obra. Aquí va un listado de propuestas a incluir, a modo de lluvia de ideas, tanto objetivos como medidas concretas:
Objetivos
· Promover el conocimiento y la comprensión de las cuestiones ambientales, especialmente desde una perspectiva de interacción social.

· Impulsar la toma de conciencia crítica de las problemáticas ambientales.
· Despertar la conciencia y actitud crítica y solidaria con el medio ambiente y con las demás personas.
· Posibilitar el desarrollo nuevas actitudes ambientales a favor de la conservación del entorno urbano.
· Fomentar la participación ciudadana en la prevención y la resolución de los problemas ambientales.
· Promover la coherencia social y ambiental de las entidades y asociaciones públicas y privadas.
· Conseguir valores sociales positivos tanto en la protección de la naturaleza como en el desarrollo de una mayor calidad de vida.
· Fomentar la responsabilidad en el uso de los recursos así como la visión crítica y constructiva de las deficiencias ambientales



Medidas
· Gestión eficiente, ahorro y consumo sostenible.

· Consumo responsable.
· Separación y reciclaje de residuos.
· Nº de kgs. de residuos gestionados correctamente.
· Cálculo del dinero no gastado por acciones de ahorro y consumo sostenible.
· Mejora del entorno.
· Actitudes personales y grupales a considerar, implantar o reforzar.
· Formación medioambiental interna.
· Educación para la sostenibilidad.
· Nivel de competencias, experiencia o formación que tienen las personas que van a intervenir en el diseño y desarrollo de los proyectos de dinamización sociocultural en campos como: sostenibilidad, educación para la sostenibilidad, reciclaje y consumo, Agendas 21 locales o escolares, energía y energías alternativas…
· Sensibilización con respecto a preguntas como ¿qué compramos? ¿dónde? ¿a quién? ¿cuánto? ¿garantizamos en estas cuestiones que lo que compramos es ecológico, sostenible y no dañino con el medio ambiente? ¿nuestro medio de transporte es sostenible? ¿lo valoramos a la hora de planificar las actividades del proyecto? ¿podemos utilizar materiales o energías renovables?…
· Inclusión de partidas presupuestarias para la compra de materiales reciclables o reciclados; la difusión de nuestras acciones de compromiso o sensibilización medioambientales; la formación medioambiental de las personas.
· Incorporación de terminología adecuada a la temática medioambiental.

¿Están todas las medidas posibles? Esperamos tus aportaciones

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