V Congreso Virtual de Animación Sociocultural

V Congreso Virtual de Animación SocioculturalLa Universidad Nacional Abierta y a Distancia, desde el grupo de investigación ECOUNADISTA de la Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades, de la zona Amazonia Orinoquia, propone la realización del V Congreso de Animación Sociocultural, como un escenario para visibilizar los resultados de ejercicios académicos e investigativos, como también las iniciativas y acciones emprendidas por profesionales, estudiantes, instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, encaminadas al empoderamiento y fortalecimiento de las comunidades, desde la animación sociocultural.

Via ApúntateUna

1. Presentación.-
La Universidad Nacional Abierta y a Distancia, desde el grupo de investigación ECOUNADISTA de la Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades, de la zona Amazonia Orinoquia, propone la realización del V Congreso de Animación Sociocultural, como un escenario para visibilizar los resultados de ejercicios académicos e investigativos, como también las iniciativas y acciones emprendidas por profesionales, estudiantes, instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, encaminadas al empoderamiento y fortalecimiento de las comunidades, desde la animación sociocultural. Se busca con el evento, generar un espacio de reflexión y revisión de las prácticas exitosas, que en el tema de la inclusión social, con enfoque diferencial se desarrollan en Colombia y en el mundo.

El V Congreso de Animación Sociocultural, aporta al cumplimiento de la Misión de la UNAD de contribuir a la educación para todos, desde la proyección social, el desarrollo regional, la proyección comunitaria y la inclusión, mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Esto, en la medida que el evento propicia espacios de discusión y análisis de la realidad que viven las comunidades en el ámbito local, regional y global.
Reflexionar y debatir en torno a las experiencias de animación sociocultural, ofrece posibilidades al tener de primera mano la voz de las propias comunidades, no sólo sus dificultades, temores y necesidades, sino también sus expectativas, intereses, anhelos y mecanismos resilientes que les permiten avanzar y dar muestras de la capacidad que tienen las comunidades de afrontar su devenir y proponer alternativas de desarrollo social y cultural.

2. Núcleos Problémicos.-
¿Qué procesos y experiencias de animación sociocultural han contribuido de manera significativa al fortalecimiento de la autogestión, los procesos sociales y la participación comunitaria en las poblaciones locales, regionales y nacionales?
¿Qué oportunidades de mejora se pueden plantear desde la academia, los grupos de interés y la política pública, para promover y fortalecer el empoderamiento y la participación comunitaria en los grupos sociales que tradicionalmente han sido excluidos?

3. Objetivo.-
Generar, con apoyo de las TIC’s, un espacio de construcción de conocimiento, reflexión, socialización y divulgación de experiencias significativas desarrolladas en el marco de la animación sociocultural, la participación, la autogestión, y el fortalecimiento de los procesos sociales y culturales, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades a nivel regional, nacional e internacional.
4. Ejes temáticos.- 
Las temáticas que se proponen, para el V Congreso de Animación Sociocultural (ASC) son las siguientes:
- La ASC como instrumento de mediación en los escenarios de posconflicto.
- La ASC como herramienta psicosocial para la atención en los procesos migratorios.
- La ASC y su articulación con la educación para adultos.
- La ASC para la creación de escenarios incluyentes y de participación ciudadana con enfoque diferencial (indígenas, afrodescendientes, campesinos, LGBT, personas en condición de discapacidad, personas en situación de desplazamiento, etc.).
- La ASC en el desarrollo del arte, deporte y el uso adecuado del tiempo libre.
- La ASC y su articulación con experiencias de emprenderismo y cooperación.
- La ASC vinculada al uso de las TIC´s.
- La ASC como herramienta para la promoción y cuidado del ambiente.

5. Metodología.-
Para participar en el V Congreso Virtual De Animación Sociocultural, se sugiere tener en cuenta los siguientes pasos.
- Inscripción al Congreso Virtual: al ingresar a la página del congreso, seleccionar la opción Inscripción, diligenciar un formulario de inscripción en donde se solicitarán algunos datos personales: nombres completos, Institución o entidad, datos domiciliarios, celular y correo, información requerida para la asignación de usuario y contraseña, lo cual es necesario para participar en el congreso, acceder a las ponencias y participar en los foros temáticos, asimismo para el acceder a las memorias del evento y el certificado de participación.
- Conferencias: los participantes podrán acceder a las disertaciones alrededor de la animación sociocultural como herramienta de desarrollo de las comunidades, por parte de especialistas invitados por los organizadores del congreso.
- Inscripción de las ponencias, estas deberán enviarse a la coordinación del evento en formato Word 97 o superior, en papel blanco tamaño carta a espacio 1.5, márgenes de 3 cm por cada lado, fuente Times New Román tamaño 12. Los textos deben tener máximo de 10 páginas sin incluir las referencias. El plazo máximo para el envío de las ponencias es el 24 de agosto de 2014, y deberán enviarse a través del e-mail: congresoanimacionsociocultural@gmail.com
- Ponencias: por la modalidad virtual del congreso, las ponencias deberán ser presentadas en formato digital bien sea textual, gráfico, video, audio, etc. Cada ponencia estará asociada a una temática concreta y estará disponible durante el evento en la página del Congreso Virtual. Todas las personas que estén registradas en el Congreso, podrán acceder a las ponencias y a los foros temáticos que estarán dispuestos para la interacción entre congresistas, ponentes y asistentes.

Las categorías en las que se podrán inscribir las ponencias son:
A) Proyectos de investigación (Finalizados o en curso). Deberán contener: Título, Autores, Resumen en español (150 palabras), Palabras clave (de tres a cinco), Introducción (incluir el problema, marco teórico, objetivos y justificación), Metodología, Resultados (avances para el caso de los proyectos en curso), Conclusiones (para los proyectos finalizados), Referencias (ajustadas a las normas APA).
B) Experiencias y proyectos comunicativos o comunitarios (Finalizados o en ejecución). Deberán contener: Título, Promotores, Resumen en español (máximo 150 palabras), Palabras clave (de tres a cinco), Introducción (incluir la situación problema, objetivos, localización del proyecto, población beneficiada), Metodología, Resultados (avances para el caso de los proyectos en curso), Conclusiones (para los proyectos finalizados), Referencias bibliográficas, Anexos (opcional).
Para una adecuada administración del evento y garantizar los resultados esperados, la presentación de las ponencias debe hacerse en uno de estos formatos y de acuerdo con las siguientes consideraciones:
- Video, en formato AVI, MPG o MP4, con dimensiones de 480×360, con buena calidad en audio y video, no superar los diez minutos y contar con subtítulos o la posibilidad de activar el sistema Close Caption. Recuerde que dado el caso de no poder remitir el vídeo por correo debido al peso del mismo, puede utilizar herramientas FTP como Wetransfer, la cual permitirá enviar el vídeo fácilmente. También puede publicar el vídeo en una red en la web (Slideshare, Slideboom, Youtube, Vimeo, PowToom o en
donde considere se facilita y permite su consulta de manera libre) y enviar el vínculo de acceso al sitio elegido.
- Diapositivas en PowerPoint, máximo 15 diapositivas, tamaño de la fuente de 18 para contenido y de 22 a 28 para los títulos y subtítulos, en colores que garanticen la legibilidad del texto. Si utiliza animación, ésta debe ser de transito manual, procurar
que el archivo no exceda las 6 M.
- Documento en formato PDF, en papel blanco tamaño carta a espacio 1.5, márgenes de 3 cm por cada lado, fuente Times New Román tamaño 12. Los textos deben tener máximo de 10 páginas sin incluir las referencias.

Evaluación: para recibir la certificación de participación en el Congreso Virtual de Animación Sociocultural, deberá responder un breve cuestionario de evaluación del evento, el cual estará disponible a partir del 26 de septiembre. Para acceder al cuestionario deberá ingresar a la página del Congreso y entrar por el link “evaluación” con su usuario y contraseña.
Certificación: una vez haya realizado la evaluación del evento, se le enviará el certificado de participación a través del correo suministrado en su registro.

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més