¡Pasen y vean! 4 fórmulas distintas de pasar por taquilla

¿A qué persona técnica de cultura no le preocupa cómo conseguir llenar un teatro? Y más aún, ¿cómo hacerlo si no se dispone de recursos económicos para pagar un caché a una compañía?

La voluntad, la taquilla inversa, bonos, zanahorias...


En la situación actual de crisis económica y donde además la cultura está gravada con un 21% de IVA, tanto las compañías como el personal técnico programador tenemos que desarrollar fórmulas imaginativas y que satisfagan tanto a públicos como a los propios creadores culturales. En este sentido, desde hace un tiempo están surgiendo distintos modelos y propuestas de pasar por taquilla que paso a contaros:

PAGAR LA VOLUNTAD. ¿Cuántas veces no nos hemos parado ante un espectáculo callejero y hemos echado unas monedas? Es una fórmula para atraer a todo tipo de bolsillos: habrá quien pueda pagar más y quien no. Igual alguien no puede pagar nada, pero en este caso nos quedará la satisfacción de haber podido mostrar una creación artística a un número mayor de gente.

TAQUILLA INVERSA. Esta propuesta está basada en la anterior pero la mejora en el sentido de que se explica al público el proceso de gestación de un espectáculo y los gastos que conlleva. Así, se entra sin pagar y se entregan tres tipos de entradas (por ejemplo a 3, 5 y 10 €) y  a la salida cada cual toma una decisión responsable y elige cuánto pagar.

BONOS. Este sistema lleva tiempo poniéndose en práctica: si compras entradas para más de un espectáculo el precio se rebaja.

FÓRMULA DE LA ZANAHORIA. Sí, habéis leído bien. Es una de las propuestas más imaginativas que he visto hasta el momento: una sala o festival se da de alta en el Impuesto de Actividades Económicas como tienda de verduras, eludiendo así el 21 % de IVA. Y al comprar una zanahoria, por ejemplo, te regalan una entrada para ir al teatro!  Increíble, no?

La pregunta que me surge es ¿están nuestros públicos mentalizados de los costes reales de una producción artística? Tenemos tarea por delante. Personalmente, la fórmula de la “taquilla inversa” me parece de las iniciativas más interesantes que podemos poner en marcha.

Os pongo algunos ejemplos de las distintas propuestas.

El sistema “pagar la voluntad” lo podemos encontrar en el Festival Cultural de Arte a la Gorra en Villar de Rena (Badajoz) el próximo mes de agosto (ver eventos recomendados agosto 2013).

La “taquilla inversa” ya funciona en espacios escénicos como la Sala Beckett de Barcelona . Sorprendentemente, han conseguido mantener el precio medio de la entrada y aumentar la asistencia.

La fórmula de la zanahoria la puedes encontrar en el Festival Comic de Figueras.

Seguro que después de ver estas Cuatro Fórmulas Distintas de Pasar por Taquilla nos animamos a salir de la rutinaria taquilla a precio fijo y hacemos propuestas más imaginativas a nuestros públicos. Merece la pena intentarlo. Yo estoy en ello. ¿Y tú?

Espero que este artículo te sea de utilidad. No olvides dejarme  tu comentario. Y si te ha gustado compártelo con las personas que te siguen y confían en la información que publicas en las redes sociales.

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més