Los estilos de aprendizaje de la "generación Z"

Ahora sólo falta que los profesores que todavía no se han dado cuenta de que la generación actual no tiene nada que ver con las anteriores,  comiencen cuanto antes a formarse y actualizarse en sus métodos de enseñanza. Que así sea…


Si queréis saber más acerca de las “generaciones” o tenéis curiosidad por saber a cuál pertenecéis podeís consultar el post Aprender en un mundo siempre en beta, teniendo en cuenta que hoy en día el término “generación” no es un término biológico, sino que viene definido socialmente como “conjunto de personas nacidas en un período de tiempo similar (con un margen de unos 15 años más o menos) y que comparten un estilo de vida determinado por un conjunto de hechos, tendencias y desarrollos sociales a causa de vivir el mismo período de tiempo”
El informe, evidentemente ha sido realizado en inglés, y tomando como referencia la población australiana, pero me ha interesado especialmente el apartado concerniente a EDUCACIÓN, ESTILOS DE APRENDIZAJE y ENTORNOS DE APRENDIZAJE que caracterizan a la última generación de habitantes de países con un desarrollo socio-económico similar al de Australia (entre ellos el nuestro, salvando las diferencias…), y que recoge las siguientes ideas, que me he atrevido a traducir “libremente”:

LA EDUCACIÓN

  • La EDUCACIÓN ya no es una etapa cerrada y acabada  de la vida, ni limitada a espacios concretos.
  • El auge tecnológico facilita que sea una generación MÁS EMPRENDEDORA.
  • El PROFESOR pasa a ser un transmisor de contenidos a un CREADOR y CONSUMIDOR de los mismo.
  • Se pasa de entornos formales a ENTORNOS INTERACTIVOS.
  • El foco pasa del contenido al PROCESO DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: cómo almacenarla, analizarla y aplicarla.

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

  • La Generación Z vive y crece en un enorme “LIBRO ABIERTO”, donde todo está a “dos clicks” de distancia. Se está interconectado con otros países y culturas y con una forma de COMUNICACIÓN  primordialmente VISUAL.
  • El APRENDIZAJE es cada vez más FLEXIBLE y MÓVIL, lo que plantea nuevas alternativas de “tiempo escolar”.
  • Las aulas tienden a cambiar: de espacios donde se imparten clases a espacios COLABORATIVOS E INTERACTIVOS, donde se apoye “EL VIAJE EDUCATIVO”.
  • La tecnología permite que el aprendizaje tenga lugar también en casa (clase “invertida”)
  • Los estudiantes fallan porque EL SISTEMA LES FALLA: la forma de comunicación que se emplea en las aulas, usa métodos del siglo XX para alumnos nacidos en el siglo XXI.
  • Los estudiantes de hoy son una generación MULTI-MODAL, y por ello demandan múltiples formas y canales de aprendizaje.

CÓMO HA CAMBIADO LA FORMA DE APRENDER

Aquí os dejo una infografía que resume los principales cambios en la forma de aprender en el siglo XXI:


Ahora sólo falta que los profesores que todavía no se han dado cuenta de que la generación actual no tiene nada que ver con las anteriores,  comiencen cuanto antes a formarse y actualizarse en sus métodos de enseñanza. Que así sea…
Sería una lástima que los niños de la  Generación Z pasaran a ser una generación fracasada porque el sistema educativo no ha sabido adaptarse a ellos.

Comentaris

Anònim ha dit…
Uffffff...de actualidad abrumadora...vamos a por ello...nos convertiremos en los docentes Z, a ver si llegamos a tiempo (estoy positiva)...gracias por tus escritos J

LAE La Encarni
#inèditviable ha dit…
Gracias, Encarni.

Tenemos trabajo... pero que buen trabajo.

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més