La contribución de la animación sociocultural en un envejecimiento activo

La contribución de la Animación Sociocultural  a la calidad de vida de las personas mayores, para “dar vida a los años” está en su finalidad de favorecer un envejecimiento activo, promoviendo su autonomía personal y su participación social, por ello sus objetivos y finalidades van más allá de  preparar y llevar a cabo actividades que entretengan a las personas mayores.




Las claves de la animación sociocultural con personas mayores:

Desarrollo, crear las condiciones necesarias para que las personas puedan resolver por sí mismas sus problemas comunes.
Relación, fomentando los grupos y los encuentros interpersonales e intergeneracionales que faciliten la comunicación y el dialogo
Creatividad, promoviendo e impulsando la  responsabilidad  individual y colectiva
Participación, individual, grupal y comunitaria en todos los entornos
Convivencia, dando cohesión a los grupos

Los programas de animación sociocultural, tienen como finalidad la autonomía personal, el desarrollo, la relación, la participación, la convivencia y la creatividad de las personas mayores. En gerontología, tienen tres niveles básicos.

  •      Dinamización de Hogares, Clubes de Jubilados, Centros de Mayores, Aulas de Tercera Edad…promoviendo la participación      de las personas mayores en la comunidad a través del ocio activo, los grupos de encuentro, la creatividad y el asociacionismo.
  •     Animación de la vida diaria de los centros residenciales, con la implicación y la participación de las personas mayores.
  •     Intervención en situaciones de dependencia o pérdida de autonomía para mejorar la calidad de vida de la persona mayor e    impedir su desvinculación social.

Para que la planificación resulte eficaz, la animación sociocultural debe de tener en cuenta los espacios, los recursos y el tiempo en el que se llevara a cabo; la intervención individual, grupal y comunitaria; la metodología a emplear y los objetivos a alcanzar (Capdevila, Programas de animación sociocultural)

Área de acción cultural:

Objetivos: elevar el nivel educativo y cultural; incidir en las carencias culturales; incorporar nuevos elementos de actualidad; fomentar la actividad y el estímulo y el interés, acercarse al patrimonio cultural, fomentar las respuestas  y propuestas críticas.

Actividades: conferencias, charlas, coloquios, mesas redondas, cursos monográficos, debates, idiomas, visitas a museos, seminarios, audiovisuales, cine y documentales, recitales, conciertos, teatro, visitas a exposiciones….

Área de dinámica ocupacional:

Objetivos: realizar tareas manuales, creativas y recreativas; potenciar la imaginación, la capacidad artística y la estética; fomentar la interrelación humana y la integración grupal; recuperar la artesanía popular; favorecer el desarrollo psicomotriz y la coordinación mente-manos; desarrollar la capacidad lúdica, la espontaneidad, y el aperturismo hacia nuevas formas artísticas.

Actividades: pintura, macramé, alfarería/cerámica, repujado de estaño, dibujo, bricolaje, costura, marquetería, telar, miga de pan, cestería, muñequería, papel mache, esmalte…

Área de desarrollo psíquico físico:

Objetivos: recuperar la confianza, promover la conciencia de utilidad y autoestima, retrasar y combatir la aparición de limitaciones y carencias; lograr la distensión y  la relajación frente al estrés; mejorar la expresividad, la flexibilidad y el equilibrio.

Actividades: yoga, relajación mental, gimnasia de mantenimiento,  caminatas, natación, Tai-Chi, paseos, expresión corporal, deportes, psicomotricidad, rehabilitación, sofrología….

Área de acción social y de convivencia:

Objetivos: fomentar la interrelación humana, la comunicación y la amistad frente a la soledad y el aislamiento; favorecer el bienestar y la satisfacción personal;  disfrutar de la naturaleza, el paisaje, la ecología; el entretenimiento creativo y posibilitador; conocer culturas, costumbres, artes e historias distintas; participar en la dinámica social, por una vida más humana de los ciudadanos.

Actividades: excursiones, viajes culturales, estancias en balnearios, fiestas de convivencia, voluntariado, participación ciudadana, actividades lúdicas, visitas culturales….

En resumen, después de la jubilación, tenemos la oportunidad de acercarnos o de  retomar aquellas aficiones e intereses que por uno u otro motivo no pudimos desarrollar o a los que no pudimos dedicarnos durante la “vida productiva”. Esto nos  abre las puertas de  un ocio creativo y posibilitador que conviertan la “tercera y cuarta edad” en un tiempo de autorrealización y pleno de posibilidades.  Los programas de animación sociocultural contribuyen a un envejecimiento activo, en el que continúen las relaciones, la vinculación y la integración y la participación social.

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més