Teatro comunitario en Badia. Evaluación participativa de las acciones comunitarias

Como cierre del proceso de Evaluación Participativa de las acciones comunitarias de Badia del Vallès (proyecto EDU2010-15122 Subprograma EDUC), en Junio 2013 se presentó una obra de teatro foro creada por algunos miembros del grupo motor de la evaluación, otras personas vecinas de Badia, y dinamizada por La Xixa Teatre (http://www.laxixateatre.org/). 



La primera pieza se basó en una problemática que se había evidenciado durante el proceso de Evaluación Participativa: los rumores y la desconfianza de algunos hacia los que gestionan las ayudas sociales. Una espectadora se subió al escenario, poniendo a prueba una posibilidad para comunicar a los usuarios del reparto de alimentos cómo se administran, y zanjar así conflictos que puedan surgir.

La segunda pieza tomaba como punto de partida un hecho real, el ataque vandálico al Jardín de las Flores. En este caso, una joven espectadora nos mostró cómo se puede consultar a todos los vecinos, incluso a los que no hacen un uso correcto de las instalaciones comunes, cómo les gustaría que fueran estos espacios.

Durante el acto se explicó a la población que asistió en qué había consistido el proceso de EP, y se repartieron los informes ejecutivos de la investigación.

Comentaris