Nuevos movimientos de acción ciudadana: ¿sirven para algo?

La Cátedra de Antropología Social de la Universidad de Córdoba vuelve la mirada sobre los nuevos movimientos de acción ciudadana y debate su utilidad con estudiantes, profesores y activistas.

Hasta ahora se estudiaban movimientos sociales clásicos como los sindicales o el feminismo; ahora, el 15M, Stop Desahucios, los Yayoflautas o la Acampada Dignidad son objeto de su análisis.

"Recibimos lecciones de la gente que se moviliza, lucha y actúa", destaca un profesor de Antropología Social que sintetiza la valía de estos movimientos: "Sí se puede".

Carmen Reina | elDiario.es


Una acción de Stop Desahucios en apoyo a los propietarios de una vivienda que esperan la orden de desahucio ha servido ya en multitud de ocasiones para parar el lanzamiento de personas de sus casas. Esa utilidad práctica de este movimiento ciudadano ha sido comprobada. Pero esa misma acción tiene también otras utilidades. Por un lado, la unión de quienes se encuentran en la misma situación en la plataforma afectados por sus hipotecas, el apoyo mutuo, el ánimo y la comprensión. Y por otro lado, hay una tercera utilidad: laenseñanza que de ellos se puede obtener.
Debatir y estudiar esas utilidades es la tarea que desde la Cátedra de Antropología Social de la Universidad de Córdoba se ha puesto en marcha a través de un Aula Abierta donde ya se hace objeto de estudio y análisis entre sus alumnos a este tipo de nuevos movimientos de acción ciudadana. Estudiantes, profesores y ciudadanos analizan así la utilidad y el valor de este nuevo tipo de acciones sociales, junto a activistas de varios movimientos actuales. ¿Sirven para algo?
"Recibimos lecciones de la gente que se moviliza, lucha y actúa en la calle", destaca el profesor de Antropología Social José María Majavacas. Y esas lecciones, fuera de los libros, también se estudian entre los alumnos de quinto curso de Historia. "Hasta ahora estudiábamos movimientossociales que podemos llamar clásicos como el sindicalismo o el feminismo", relata este profesor. "Pero hoy en día tenemos ante nosotros novísimas expresiones de acción social", señala en referencia a movimientos como la plataforma Stop Desahucios, el colectivo de Yayoflautas o la Acampada Dignidad.

Empoderamiento de los ciudadanos

"Todas esas nuevas formas de acción tienen su origen en las formas de indignación del 15M", explica Majavacas, para quien está clara la utilidad dentro de las aulas de estudiar estos movimientos pero, también, la utilidad que estas nuevas maneras de acción social han tenido en la calle. "Sí se puede", sintetiza, en alusión a la expresión que movimientos como Stop Desahucios han adoptado como lema al conseguir sus objetivos.
"Yo me preguntaba si servía para algo o era una utopía", explica Cecilia, trabajadora de hostelería actualmente en paro. Ella se interesó en conocer la Acampada Dignidad, que ha ocupado un colegio cerrado en Córdoba y lo ha convertido en un centro social para vecinos y colectivos del barrio. "Y he visto que se consiguen muchas cosas, que el colegio está lleno de vida y actividades ahora, que es útil a mucha gente", explica. Y añade algo más sutil que también se modifica: "Luchar todos juntos por algo también te cambia como persona".
"Estos movimientos sociales sirven para que los ciudadanos nos empoderemos, para organizarnos y enfrentarnos a quienes nos malgobiernan", opina Juan, uno de los estudiantes que asisten al Aula Abierta de la Cátedra de Antropología Social. Junto con sus compañeros, han atendido las explicaciones sobre cómo Stop Desahucios ha parado lanzamientos de personas de sus casas y ahora negocia con bancos;  cómo la Acampada Dignidad ha ocupado ese colegio abandonado y lo ha convertido en el Centro Social Rey Heredia; o cómo los Yayoflautas se manifiestan cada semana por un barrio de la ciudad denunciando la reforma de las pensiones y preparan acciones contra los recortes en la Ley de Dependencia.

"Quien no lucha ya ha perdido"

"Quien no lucha ya ha perdido". Es la frase que elige Ana Mendiola, representante del colectivo de Yayoflautas para decirle a los estudiantes que la escuchan para qué sirve la acción de estos jubilados. "Ante las decisiones de quienes nos gobiernan que no responden a las necesidadesreales de la gente hay dos opciones: quejarse o hacer algo para demostrar que las cosas se pueden hacer de otra manera y que, si no hacen caso, aquí estamos la gente".
En ese mismo sentido, entre los asistentes a este debate hay opiniones que reafirman la utilidad social de estos movimientos. "Son positivos y totalmente necesarios", dice Rafael, monitor-educador de profesión. "Estamos perdiendo derechos que se habían conseguido con muchos años de lucha y cada uno de nosotros somos importantes. No podemos quedarnos en casa quejándonos porque cambiar las cosas depende de nosotros". Y acaba con un deseo: "Ojalá que cunda el ejemplo", dice mientras mira a integrantes de Stop Desahucios, los Yayoflautas y la Acampada Dignidad.
El desánimo no parece cundir entre quienes analizan estos movimientos sociales. Pero sí tiene claro que es necesaria la implicación personal, individual. Y también la unidad: "si actuamos fragmentados perdemos fuerza. Si actuamos cada uno por un lado perdemos capacidad de acción. Y eso, nos va desilusionando", apunta uno de los asistentes.
Pero junto a las evidentes consecuciones de algunos de los movimientos sociales, hay otra utilidad que, a veces, se torna en esencial en la vida de quienes forman estos colectivos. La unión de las personas entorno a algunos de estos movimientos sociales sirve también como terapia. "Son unainyección de moral. Y sirven para encontrar apoyo y comprensión entre personas que en muchas ocasiones se creen culpables por haberse quedado sin trabajo y sin medios para poder pagar su hipoteca", cuenta Rafael Carmona, portavoz de la plataforma Stop Desahucios en Córdoba.
Cecilia lo corrobora en primera persona. "También nos sirve para desahogarnos, para darnos ánimo", entre personas que colaboran en esas acciones sociales y se mueven porque ellos mismos son los principales afectados por la situación contra la que luchan.

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més