Cantinelas para el nuevo año

Lo previsible no suele ser lo interesante, ni lo decisivo. Ha terminado un año en el que, con mucho cuidado con las metáforas, se ha pasado de la guerra de movimientos a la guerra de posiciones.

El abordaje de los problemas de lo nuevo pasa por retomar y generalizar industrialmente la experimentación política abierta por el 15M: identidades flexibles y tácticas; repertorios de código abierto y libre –que incluyen in primis la desobediencia civil pacífica–; pensamiento co-estratégico –en un entorno de red, la estrategia es un resultado cooperativo, no un factor preconcebido–; batallas jurídicas y jurisprudenciales “desde abajo”.

RAÚL SÁNCHEZ CEDILLO | Universidad Nómada | Diagonal Periódico


Lo previsible no suele ser lo interesante, ni lo decisivo. Ha terminado un año en el que, con mucho cuidado con las metáforas, se ha pasado de la guerra de movimientos a la guerra de posiciones. Lo que se abre, con las elecciones europeas a la vista, añade una dimensión suplementaria: la de una prueba electoral en la que la ‘transgeneración’ del 15M continúa sin nadie a quien poder votar sin un sentimiento de resignación o de mala conciencia.
Lo previsible es el entierro y consagración del hecho 15M como necesario pero excesivo preludio de distintas variantes del regeneracionismo –de partidos–. Lo interesante, lo decisivo aunque menos probable es el sabotaje pacífico y distribuido de esa operación.
Para aprovechar las próximas semanas del nuevo año hay que tener en cuenta una distinción crucial, de las que determinan bifurcaciones de caminos: nada tienen que ver los problemas del crecimiento de lo nuevo, con las ansias de vida regalada de lo viejo, aunque nos parezca que al fin y al cabo ninguna funciona. La distinción entre lo viejo y lo nuevo puede advertirse en el modo en que se ordenen los factores determinantes de la crisis y salida del régimen actual: radicalización democrática, devastación económica y social, crisis gubernamental, institucional y territorial.
Para nosotros, sin duda, lo primero que ha de posibilitar lo demás es la radicalización democrática: hora de la plebe distribuida en red.

El abordaje de los problemas de lo nuevo pasa por retomar y generalizar industrialmente la experimentación política abierta por el 15M: identidades flexibles y tácticas; repertorios de código abierto y libre –que incluyen in primis la desobediencia civil pacífica–; pensamiento co-estratégico –en un entorno de red, la estrategia es un resultado cooperativo, no un factor preconcebido–; batallas jurídicas y jurisprudenciales “desde abajo”.

Pero lo más importante son sus campos de aplicación:
a) recobrar la calle para los cualquiera, contra los ‘bloques’ identitarios;
b) reanu­dar el proceso de reapropiación, autogestión, experimentación y construcción comunitaria de las mareas, contra los bloqueos de los grandes sindicatos y a pesar de la impericia de los pequeños;
c) generalizar la Obra social de la PAH a toda la precariedad social y sobre todo a la juventud sin futuro, como dinámica mains­tream a pesar de los repliegues identitarios –‘okupación’–;
d) asaltar las dimensiones electorales con dispositivos monstruosos a partir del ejemplo de la red ciudadana Partido X, a pesar de la compulsión de repetición –de las derrotas– de los ‘frentes populares’ y de las ansias de las extremas izquierdas por pasar del “somos el 99” al “ya somos el 3 o 4%”;
e) estirar y plegar el espacio-tiempo, condensando en las metrópolis y municipios, y estirando en las diagonales europeas entre los PIGS y en dirección a París, Berlín, Francfort y Bruselas.

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més