Grupo VS. equipo

Trabajamos con personas y conseguir una alta tasa de participación con los diferentes colectivos no es tarea fácil en absoluto, suele suceder que el proyecto a llevar a cabo no tiene su origen en la propia gente, sino que viene impuesto por las distintas administraciones para las que trabajamos.

Cuando contamos con un grupo de jóvenes interesados/as,  a veces aunque existe motivación, no hay ni implicación, ni compromiso.

Pasar de grupo a equipo no es moco de pavo, hace falta que el grupo viva un proceso.




Autores como Tuckman definen las características principales del proceso por el que ha de pasar todo grupo para convertirse en  equipo:

Formación: se caracteriza porque hay una búsqueda entre los participantes de orientación, concreción de límites y definición de reglas de trabajo. Se empiezan a establecer roles y relaciones entre las personas. Es una etapa de prueba que conduce al establecimiento de relaciones de dependencia y de confianza hacia los líderes y hacia los demás miembros del equipo.

Tormenta: en esta etapa se determinan roles y funciones, empiezan a presentarse polarización de ideas, resistencias y dificultades para llegar a consensos, y reacciones emocionales muy fuertes que , en algunas ocasiones, provocan enfrentamientos y/o retiros de las personas.

Regulación: esta etapa se caracteriza porque ya el equipo ha logrado manejar sus relaciones y hay sentido de pertenencia, lo que facilita el establecimiento de reglas, distribución de roles y responsabilidades. Se encuentra un norte y una visión compartida.

Realización: es la etapa de mayor productividad del equipo. La estructura o distribución de roles se vuelve funcional, flexible para facilitar el trabajo interno y externo o de proyección. Ya los participantes cumplen con las tareas, dado su alto nivel de responsabilidad.

No son etapas correlativas, ni consecutivas, ni  siquiera tienen un tiempo definido.

Ufff, me pongo a pensar en un proyecto juvenil: convocarlos, que vengan, que les interese el tema, que se queden, que se impliquen en la tarea y que estén motivados para la consecución del objetivo propuesto entre todos/as… tanto como para convertirse en un equipo que motivado y comprometido se mantenga en el tiempo con sus altibajos, hasta poder decir objetivo conseguido.

Gran tarea la nuestra!!

Si quieres contarnos tu experiencia, aportar algún dato sobre el tema o compartirlo, ya sabes!

Nos vemos en apúntate una!!

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més