Comité disperso: se puede ser no siendo

Reivindicar la dispersión como forma organizativa significa no centrarse en las estructuras, sino en el proceso.

Posibilitar confluencias temporales y consiguientes alejamientos. Facilitar ciclos y dinámicas que no tienen por qué ser estables, puesto que en su propia inestabilidad resultan más efectivas por su capacidad de adaptarse a las circunstancias de cada momento.




Después de un momento de mucha confluencia en las plazas a partir del 15 de mayo de 2011 se han sucedido ciclos de dispersión e intentos posteriores de reorganización del movimiento, que pretendían combatir dicha dispersión estructurando una lucha coordinada a través de pseudo comités centrales. Estos intentos de rearticulación se han revelado siempre poco operativos, anclados en superestructuras sin capacidad de transformación ni respuesta rápida, que además implican la jerarquización y la representación dentro del propio movimiento.

La experiencia de este último año nos empuja a creer que la dispersión no es algo a combatir, sino nuestra aliada: juntarnos en momentos puntuales y volver a dispersarnos inmediatamente, invertir nuestro tiempo en generar cambio y no en mantener estructuras, funcionar de manera flexible y fluida. Esto nos permite concentrarnos en lo importante y confluir cuando es necesario sin dejar de lado nuestras singularidades.

Reivindicar la dispersión como forma organizativa significa no centrarse en las estructuras, sino en el proceso.

Posibilitar confluencias temporales y consiguientes alejamientos. Facilitar ciclos y dinámicas que no tienen por qué ser estables, puesto que en su propia inestabilidad resultan más efectivas por su capacidad de adaptarse a las circunstancias de cada momento.

“Dispersión”; cuántas  veces no hemos oído esta palabra atribuyéndole una connotación  negativa… Después del 15M de 2011, sin embargo, parece haber sido el  leit motiv de numerosos encuentros entre grupos activistas, colectivos y  personas. Hasta las instituciones han intuido la relevancia de la  dispersión para seguir justificando la necesidad de una estructura central que,  gracias a su solidez, garantice la estabilidad a través de una  coordinadora  (estado/mercado).

La  dispersión como nudo político puede ser, por tanto, entendida de dos maneras opuestas: La primera como enemigo a combatir, para que la necesidad de una coordinadora central aparezca como algo natural y necesario. La segunda, como rechazo a cualquier forma organizativa. Nosotras, en cambio,  pensamos que la dispersión puede ser la clave de una nueva forma de organización más sostenible, gracias a la creciente  autonomía de la producción de la riqueza que favorece la capacidad de  autorganizarse y crear nuevas formas de vivir y de habitar.

Queremos recuperar el espíritu inicial del 15M. Creemos que el cambio  sólo se producirá si la lucha trasciende el entorno militante,  necesitamos apelar a la sociedad en su conjunto y su diversidad. No se trata de reclutar personas ni de representar a nadie, mas bien de utilizar un lenguaje que interpele a todo el mundo y que active la lucha  fuera de los entornos endogámicos en los que ha ido derivando el  movimiento en los últimos tiempos.

Se puede ser no siendo.

Se puede estar sin estar siempre. Se puede ser sin ser lo mismo. Se puede participar sin que implique casarse con nadie, ni dejar de tener vida propia. Desde el respeto mutuo, organizarse en la dispersión facilita la colaboración de personas y colectivos en diferentes grados, según sus propios deseos, capacidades y posibilidades, en cada momento.

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més