Arte y Acción. Jóvenes y participación ciudadana

Arte y Acción es una propuesta que nos invita a reflexionar sobre nuestras realidades sociales y nuestra participación social utilizando el teatro social. Arte y Acción reflexiona sobre nuestros contextos desde el arte y la cultura. En esta propuesta caminan juntos la Xixa Teatre y la Asociación Alternativas Europeas Barcelona.

El principal objetivo de Arte y Acción es favorecer a la convivencia en la diversidad y el conocimiento y reconocimiento de nuestras diferencias para fomentar la construcción a través del arte de una sociedad más justa e inclusiva. 
  • El teatro como herramienta pedagógica y de empoderamiento.
    El arte es una manera de participación social, es una herramienta social y que nos permite desenvolver nuestras capacidades sociales de manera crítica y reflexiva. Los lenguajes artísticos, como el teatro social, son  herramientas de formación para el conocimiento. Por eso el instrumento de trabajo principal de esta propuesta es el teatro social, bajo la idea del teatro del oprimido de Augusto Boal y de la pedagogía del oprimido de Paulo Freire, como herramientas que permiten la reflexión sobre las maneras en las que nos relacionamos con l@s otr@s. 
    La experimentación participativa y artística son una parte fundamental del aprendizaje humano y una herramienta poderosa de denuncia y reivindicación social.

    Arte y Acción trabaja la participación social, genero, educación y la migración. La importancia de las temáticas recae en la importancia que estas adquieren en el contexto actual y en las maneras en las que las viven y reflexionan l@s actores y actrices participantes, buscando a través de las representaciones, lareflexión de la sociedad en su conjunto.
    Las cuatro temáticas que plantean son resultado de una etapa de reflexión del grupo Grupo del Teatro del Oprimido (GTO) de la Xixa Teatre, estas propuestas son elaboradas y reelaboradas constantemente por tod@s l@s participantes.


Comentaris