10 Condiciones para que las organizaciones solidarias accedan a nuevas fuentes de financiación

La mayoría de las organizaciones solidarias (ONGs, asociaciones de acción social, fundaciones…) han sido golpeadas por la crisis económica y por los recortes de los presupuestos públicos y buscan urgentemente nuevas fuentes de financiación que les permitan sostener sus proyectos, sus actividades, y mantener en pie a las propias organizaciones.

Fernando de la Riva en Participasion

Pero ese objetivo no es precisamente fácil de conseguir y mucho menos para organizaciones acostumbradas a financiarse de los presupuestos públicos (subvenciones, convenios, concursos…) y poco habituadas y capacitadas para obtener recursos de otras fuentes privadas o sociales.

Por eso, es conveniente que, a la hora de buscar esos nuevos recursos tengan en cuenta algunas condiciones que es importante cumplir para poder conseguirlos:


UN BUEN CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD
Tener un buen conocimiento del entorno donde vive y actúa la organización. Tener identificados los recursos públicos aprovechables. Conocer las líneas de acción política relacionadas con la misión de la organización, las subvenciones y apoyos existentes. Tener identificadas a las empresas del entorno, especialmente las más sensibles, las que tienen una mayor conciencia de su Responsabilidad Social, las que tienen una trayectoria o un mayor potencial de apoyo.

UNA BUENA BASE SOCIAL
Contar con un buen número de socios/as, voluntarios/as y colaboradores/as que contribuyen de forma regular con sus propios medios o su dedicación al sostenimiento del proyecto organizativo. Contar con un buen número de personas simpatizantes que conocen y valoran la organización, que simpatizan con su misión, que colaboran en momentos concretos con sus actividades y proyectos. Cuidar, de manera continuada, las relaciones con esta base social, con las “personas amigas” de la organización.

TENER UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACION
Es necesario que nuestra organización cuide su comunicación con la comunidad, de a conocer su misión, difunda sus actividades y proyectos, comunique sus logros, aporte información a los medios de comunicación existentes en el entorno, disponga de medios de comunicación propios, de instrumentos informativos específicos (dosieres, memorias, etc.). La comunicación es, probablemente, la pieza clave -fundamental- de cualquier estrategia de captación de recursos.

CONTAR CON PROYECTOS DE INTERES
Es imprescindible que nuestra organización elabore proyectos concretos, que respondan a necesidades visibles de personas o grupos concretos de población, con objetivos realistas, alcanzables, que señalen resultados a conseguir precisos, que prevean diversas formas de apoyo y financiación adecuadas a los diversos perfiles de los donantes potenciales, proyectos formulados con lenguajes claros y presentados de manera atractiva…

TRANSPARENCIA
Es necesario que nuestra organización sea transparente, tanto respecto a su estructura de dirección (nombre y trayectoria de sus dirigentes y gestores, estructuras de participación y toma de decisiones…), como a su funcionamiento económico-financiero (presupuestos, plan contable, balance, cuenta de resultados…), que sean accesibles a quienes deseen consultarlos. Se trata de generar confianza entre los potenciales donantes.

UNA ESTRATEGIA PLANIFICADA, UN PLAN PARA LA CAPTACION DE FONDOS
La captación de fondos no es, en la inmensa mayoría de las ocasiones, el resultado de una casualidad, sino de una planificación elaborada: identificación de necesidades, formulación de objetivos, identificación de potenciales destinatarios y fuentes de recursos, concreción de iniciativas y acciones, seguimiento y evaluación de resultados… Nuestra organización debe tener un “plan” para conseguir los recursos que necesita.

UN BUEN NIVEL DE EFICACIA Y EFICIENCIA EN LA EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS
Nuestros proyectos deben estar bien elaborados y ser realistas, o sea, deben ser proyectos “para el éxito”, en lo cuales pongamos el máximo interés y capacidad. Una buena ejecución de un proyecto, que produzca resultados y aproveche bien los recursos, es una garantía para futuros donantes. Por el contrario, un proyecto que no se concluye, que no obtiene los resultados planteados, que no utiliza adecuadamente los recursos… se convierte en un obstáculo para conseguir o renovar la confianza de un futuro financiador.

FORMULAS DE RECONOCIMIENTO DEL APOYO RECIBIDO
Cuando dependemos del apoyo ajeno para conseguir la financiación que hace posibles los proyectos y actividades de nuestra organización, es preciso que contemos con fórmulas que sirvan para reconocer y reforzar ese apoyo. Esas fórmulas pueden ser muy diversas, desde el reconocimiento público -a través de menciones o de objetos simbólicos- a la contraprestación de servicios u objetos (camisetas, agendas, etc.) pasando por la participación en órganos consultores o de decisión de la organización (consejos, patronatos, etc.).

UNA BUENA RELACION DE COOPERACION CON OTRAS ORGANIZACIONES DEL ENTORNO
Las  demás organizaciones solidarias de nuestro entorno pueden ser una excelente fuente de recursos (mediante el trueque, compartiendo, adquiriendo juntas ciertos equipos…), y excelentes aliadas para elaborar y presentar conjuntamente proyectos que consigan el apoyo de entidades públicas o privadas. En todos los casos, una buena relación con las organizaciones de nuestro entorno nos facilitará el camino del sostenimiento de nuestras organizaciones, mientras que una mala relación puede convertirse fácilmente en un obstáculo para lograrlo.

UN BUEN MANEJO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Hace algún tiempo -no demasiado- este punto no figuraría en esta relación. En la actualidad es muy importante que nuestras organizaciones manejen bien las TIC. Ellas serán necesarias para servir de vehículo a la comunicación con nuestro entorno, en la relación con los potenciales donantes, para identificar y analizar las fuentes posibles de financiación existentes en nuestro entorno (local y global), para presentar nuestros proyectos, para captar directamente donaciones y microdonaciones, para dar cuenta de los resultados conseguidos, etc., etc. Por eso es fundamental que las manejemos adecuadamente.

Cada una de estas condiciones serán proporcionadas a las dimensiones de las diferentes organizaciones, o sea, que una organización grande deberá dedicar mayores esfuerzos y recursos a garantizar su cumplimiento que otras medianas o pequeñas. Las grandes organizaciones utilizarán procedimientos más elaborados e instrumentos más sofisticados, mientras que las medianas y pequeñas los harán con procedimientos e instrumentos más sencillos. Pero todas las organizaciones deberán cuidar todas las condiciones aquí mencionadas… si quieren acceder a nuevas fuentes de financiación para sus proyectos y actividades, y para su propio sostenimiento organizativo.

Fernando de la Riva
Colectivo de Educación para la Participación, CRAC
www.equipocrac.net
(Este artículo fué publicado originalmente en “Diario Responsable” el 3 de julio de 2012)

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més