La Xixa. Empoderamiento a través del teatro


-¿Sabe por qué quiero hacer teatro? 
- Realmente tengo muchísimo interés en saber por qué has venido aquí. 
- Se lo voy a decir. Quiero hacer teatro porque quiero hacer algo por mí y por los demás. Quiero hacer teatro porque creo que sirve para comunicarse entre los seres humanos, porque creo que puede ser un camino hacia el entendimiento y hacia la comprensión. Por eso. 
- Así que quieres cambiar el mundo... 
- Pues sí, me encantaría cambiar este puto mundo. Y creo que todavía se puede. 

Por @panderetajevi + @josgnzlz



No sabría por donde empezar, pero me quedo con las caras de l@s participantes en el taller de teatro social que La Xixa teatre imparte el Casal de barri de Congrés Indians en Barcelona. Unas caras que lo decían todo, alegría, tranquilidad y complicidad.


Nos acababamos de conocer,somos de generaciones distintas y la mayoría no nos conociamos de nada. Pues bién, en menos de tres horas fuimos padres, madres, hijos, abuelos,nietos incluso robots, gallinas o gatos.


No conocía el teatro social, ni la metodología del teatro del oprimido. Ahora que lo voy descubriendo creo que es un modelo de transformación idóneo para los tiempos que corren.

Recomiendo seguir sus actividades a través de su página web, blog o redes sociales,y por supuesto a formar parte de la asociación.

“Actores somos todos nosotros. Ciudadano no es aquel que vive en sociedad, es aquel que la transforma”.- Augusto Boal



La Xixa Teatre es una asociación sin ánimo de lucro que utiliza el teatro como herramienta pedagógica y de empoderamiento ciudadano en ámbitos comunitarios, educativos, interculturales, etc.

Tiene como objetivo la formación y multiplicación del Teatro Social basado en la Metodología del Teatro del Oprimido de Augusto Boal y otras herramientas que le complementan.

Desarrollamos diferentes proyectos tanto a nivel local como internacional. Consideramos al teatro una herramienta inherente al ser humano, dinámica y plena como forma de expresión e imprescindible para la transformación social.

Somos un equipo multidisciplinar de colaboradoras y colaboradores formadas en el campo del arte, la educación, la salud y las ciencias sociales que hacen posible y enriquecen nuestras iniciativas.

Buscamos poner en acción “la xixa” de nuestro compromiso, nuestros saberes y nuestros cuerpos para transformar la sociedad.



La misión de la Asociación La Xixa Teatre es facilitar la creación de espacios de empoderamiento a través de la metodología Teatro del Oprimido para generar procesos de transformación individual y colectiva en contextos de vulnerabilidad social.
 

Los fines de la asociación son:

  • Facilitar el acceso a la cultura y el arte en tanto como derecho fundamental.
  • Promover la interacción permanente con otras organizaciones y grupos que compartan objetivos afines.
  • Intervenir en proyectos de cooperación internacional que actuen en el ambito del desarrollo socio comunitario en paises en vias de desarrollo.
  • Asumir un papel activo en la resolución de problemáticas propias del ámbito de la juventud.
  • Poner el teatro al servicio de la visibilización de las distintas formas de discriminación y desigualdad social.
  • Consolidar circuitos de difusión de la metodología del Teatro del Oprimido con el fin de ponerlos al alcance de la sociedad y de los colectivos profesionales que los apliquen en sus campos específicos de actuación.
  • Impulsar la investigación en el ambito especifico de la practica, la expresion y el conocimiento relativo al teatro del oprimido, de teatro social y de disciplinas sociales en las que se enmarcan estas herramientas (sociologia, antropologia, educación social etc..) 
  • Promover la mobilidad geografica entre grupos afines para generar procesos de intercanvio y de adquisición de conocimiento.


Las actividades de la asociación:

  • Creación, montage y difusión de obras de teatro con las Técnicas del Teatro del Oprimido
  • Formación a profesionales interesados en las tecnicas de teatro del oprimido para aplicarlo en sus campos de actuación.
  • Difusión de las tecnicas del teatro del oprimidos a nivel social y a grupos o colectivos especificos que las requieran.
  • Formación permanente de los miembros de la asociación.
  • Investigación de nuevas formas.
  • Sistematización y documentación de los procesos y experiencias creativas para implusar nuevos conocimiento en el ambito del teatro del oprimido.

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més