Así es imposible “Enseñar”, así es imposible “Aprender”

DESDE EL MARTES DÍA 5 DE JUNIO ME HE COMPROMETIDO A NO ACUDIR AL INSTITUTO HASTA QUE ALGUIEN NO ME GARANTICE QUE SE CUMPLEN LOS MÍNIMOS ORGANIZATIVOS Y CURRICULARES QUE HAGAN POSIBLE EN APRENDIZAJE EN MI CENTRO.



Durante todo el curso escolar 2011 2012  los recortes que han impuesto las diferentes administraciones han ido mermando la calidad de la educación desde la Educación Infantil hasta la Universidad.
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La Educación  pierde cuando  se suprimen aulas de adultos, cuando reducen servicios de transporte y comedor, cuando recortan becas y ayudas en la universidad pero aumentan  las tasas, cuando suprimen todas las plazas de apoyo en educación infantil, cuando cierran  los centros de profesores, cuando dejan de implantar determinados ciclos formativos, cuando eliminan la exigencia de ofertar al menos dos modalidades de bachillerato en los institutos, cuando suprimen en nuestra comunidad 351 plazas en el concurso de traslados de secundaria y 1.162 en Infantil y Primaria, cuando cierran aulas en las zonas rurales y sacan de su contexto a los alumnos desde los tres años,  cuando en septiembre de 2012 la mayoría de profesores no estarán en las sesiones de evaluación ya que los despiden con fecha 30 de junio (en nuestro centro hay 18 tutores y solo estarán 2,  el 11%) , cuando no se cubren las bajas de los profesores inferiores a un mes, cuando a principio de curso en aquella maldita mañana del 7 de septiembre suprimieron tres profesores del centro con todo lo que significó en la atención individualizada de vuestros hijos,  cuando nos pueden quitar otros cuatro profesores si suprimen los programas de interculturalidad, convivencia y mejora del éxito, cuando en el borrador del decreto presentado a los sindicatos el 24 de mayo vuelven a aumentar el horario lectivo otra vez, ahora tres horas más que las que impartíamos por ejemplo en junio de 2011, cuando en ese mismo decreto se habla de hasta 36 alumnos por aula, lo que en nuestro centro echaría por tierra todo lo conseguido estos años y haría inviable cumplir con las programaciones, alcanzar los objetivos, atender a la diversidad, y utilizar las estrategias metodológicas que realmente inciden en el aprendizaje.
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Los políticos, calculadora en la mano, han ido recortando y recortando para reducir el déficit, pero sin darse cuenta han traspasado un  límite por debajo del cual no hay  organización escolar que pueda sobrevivir  en centros como el nuestro.
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 Los profesores de "Didáctica y Organización Escolar de las facultades de "Educación", los miembros del "Servicio de Inspección Técnica de Educación", los equipos directivos consolidados, los maestros y profesores que llevan 5 leyes orgánicas de educación y los  técnicos de las unidades de programas de las consejerías de educación saben de lo que estoy hablando y no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando el próximo recorte que nos impongan determinados grupos económicos  que controlan el mercado de valores y la política económica europea.
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Yo no puedo seguir dando clase ni desarrollando mis funciones de orientador en el instituto mientras el barco se hunde, así que he decidido priorizar la función de "asesorar a la Administración" y a partir del martes día 5 de junio de 2012 me desplazaré a los Servicios Periféricos  de la Consejería de Educación en  Toledo, a la propia Consejería de Educación, al MEC y a los organismos que considere adecuados hasta que alguien me garantice que se van a dar las condiciones mínimas organizativas y curriculares que posibiliten el “aprendizaje” en mi centro. 
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Durante este tiempo que espero sea muy corto: 
No voy a impartir docencia directa
No voy a continuar con el Plan de Acción Tutorial ni me voy a reunir con los tutores
No voy a continuar con el Plan de Orientación Académica y Profesional
No voy a asistir a las reuniones de la Comisión de Coordinación Pedagógica
No voy a asesorar al Equipo Directivo en el marco de mis funciones
No voy a continuar con el Plan de Atención a la Diversidad
No voy a reunirme con el Departamento de Orientación
No voy a asesorar a los “Equipos Docentes” en las sesiones finales de evaluación en el ámbito de mis competencias.
No voy a continuar haciendo como que no pasa nada
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Durante este tiempo que espero sea muy corto: 
Voy a solicitar al SERVICIO DE INSPECCIÓN que elaboren un informe con los mínimos que debe tener un centro  para que pueda navegar, solo navegar, sin que se hunda  
Voy a solicitar a los “PROFESORES DE UNIVERSIDAD de los departamentos responsables de  didáctica y de  organización escolar de las facultades de educación que establezcan también esos mínimos.
Voy a solicitar a los “EQUIPOS DIRECTIVOS CONSOLIDADOS” que expresen su preocupación por la situación actual  y que planteen a la administración la inviabilidad de sacar adelante cualquier Proyecto Educativo si se aplican los recortes anunciados del decreto.
Voy a pedir a todos los SINDICATOS que están en contra del borrador del decreto que sean valientes y que convoquen huelga indefinida hoy mismo aún a riesgo de que la secunden pocas personas. 
Voy a pedir a los TÉCNICOS DE LA  DIRECCIÓN GENERAL DE ORGANIZACIÓN, CALIDAD EDUCATIVA Y FORMACIÓN PROFESIONAL y a los de la DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y PROGRAMACIÓN EDUCATIVA que expliquen lo que suponen los recortes en los diferentes programas.
Voy a pedir a la PRESIDENTA DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA que se reúna con los profesionales de la educación relacionados anteriormente para analizar la situación y encontrar ese límite por debajo del cual es inviable el desarrollo del curriculum.
Voy a solicitar al PRESIDENTE DE LA CORTES DE CASTILLA LA MANCHA, que no apruebe una normativa legislativa que recoja la masificación de las aulas anunciada.
  Voy a pedir al MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE que reúna a los consejeros de Educación de todas las comunidades y que no se levanten de la mesa hasta alcanzar un acuerdo que introduzca los cambios necesarios en  el Real Decreto 14/2012  de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo ya que hay otras formas de reducir el gasto público sin necesidad de masificar las aulas ni de aumentar las horas lectivas del profesorado de la forma en que lo han están haciendo algunas comunidades.
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Pido disculpas a los alumnos, a los padres, al Equipo Directivo, al profesorado, al personal de Administración y Servicios, a los demás miembros de la Comunidad Educativa, al Servicio de Inspección, a mis amigos y a mi familia por todo lo que esto puede significar pero espero que entiendan que nos estamos jugando el futuro de toda una generación.

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