Rebelaos por una educación integral, libre y comunitaria

Antonio Alcantara en Educacióntransformadora
El pasado 15 de marzo apareció un periódico nuevo, gratuito y con una tirada de 500.000 ejemplares en todo el estado español. Su nombre REBELAOS! Aborda diferentes temas como cooperativismo, autoocupación, salud, ecología, comunicación libre, banca ética y educación. Es éste último el que me atrajo de manera directa. En concreto el artículo “Educación libre y comunitaria”, del cual muestro a continuación uno de sus párrafos.



Educación libre y comunitaria. Extraído de la publicación Rebelaos!

Las escuelas libres y las experiencias educativas diversas surgidas en comunidades, centros socioculturales o a menudo también de iniciativas promovidas por las familias, nacen con la voluntad de estimular el crecimiento integral de la persona y fomentar su plena autonomía.”

Puedes leerlo completo aquí“Educación libre y comunitaria”

El artículo “Educación libre y comunitaria” hace interesantes aportaciones y recoge cantidad de enlaces a redes y colectivos que trabajan en esta línea. Al leerlo recordé el audiovisual animado de 10 minutos de duración “El paradigma del sistema educativo”, donde Ken Robinson plantea que la escuela destruye la creatividad y propone alternativas en relación a la educación artística.




REBELAOS! es una publicación masiva que ha inundado el transporte público, los centros de trabajo, los parques, los centros de consumo, mediante la distribución de 500.000 ejemplares gratuitos. Pretende ser una herramienta para difundir e impulsar la transformación social a través de los recursos que se proponen en sus contenidos en torno a la autogestión, la autoorganización, la desobediencia y la acción colectiva.

Puedes descargarlo aquí: https://www.rebelaos.net/

Comentaris