Un nuevo gobierno en Cherán

El pueblo purhépecha de Cherán se mostró una vez más como ejemplo de la organización ciudadana al elegir por medio de la Asamblea a su nuevo gobierno provisional. 
 Comunidad de Cherán

Unas horas después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el triunfo del PRI en la elección de la capital de Michoacán, en éste mismo Estado de la República, el pueblo purhépecha de Cherán se mostró una vez más como ejemplo de la organización ciudadana al elegir por medio de la Asamblea a su nuevo gobierno provisional.

Una tarde bastó para la conformación del K´erhi Janaskatica o Consejo de Gobierno Municipal, integrado por 12 personas que fungirán como representantes provisionales a partir del primero de enero, hasta el día 22 en que se lleve acabo la elección definitiva por medio de usos y costumbres ordenada por el TEPJF.

Mientras en las primeras planas de los diarios nacionales se exhibieron las declaraciones del candidato ganador en la elección anulada, Wilfrido Lázaro Medina, del ex candidato perdedor al que hoy se le presenta una oportunidad más de contienda, Marko Cortés Mendoza, y de los líderes de los partidos PRI, PAN y PRD a favor o en contra del fallo declarado por Tribunal; en el pueblo de Cherán no se habló de partidos políticos, se declaró y se ejerció el comienzo de un nuevo gobierno comunitario, electo de manera tradicional y legítima.

La convocatoria se vio adelantada debido a que el Congreso Local fechó el domingo 22 de enero para el día de elecciones y el 5 de febrero para la toma de posesión, lo que hubiese dejado un mes más sin autoridades responsables a la cabecera municipal michoacana de Cherán, donde desde abril de 2011 se desconoció a su gobierno, enfrentó a los grupos delictivos de la zona e instaló su propia seguridad, impidiendo el desarrollo de la elección de gobernador, alcaldes y diputados el pasado 13 de noviembre.

Además, de haber llegado al 2012 sin Consejo Municipal este municipio no habría recibido la parte que le corresponde de los 48 mil 277 millones de pesos designados al gobierno estatal para el próximo año.

Casi nueve meses después de iniciado el conflicto, previa consulta, ordenada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en donde se confirmó que la mayoría de los habitantes están de acuerdo con la elección por medio de usos y costumbres, sin partidos políticos; se programaron las Asambleas para este 29 de diciembre.

El procedimiento para elegir a las 12 personas inició a las tres de la tarde bajo la amenaza de un cielo nublado. En está comunidad indígena, dividida en cuatro barrios, se organizó el mismo número de Asambleas, figura considerada la máxima autoridad en la toma de decisiones.

Lo que comenzó con el registro de todos los habitantes reunidos por barrio, no se interrumpió incluso bajo la lluvia que se mantuvo durante horas. Después de registrarse 3 mil 655 personas en total, se procedió a proponer a los candidatos.

En el barrio tercero, Alicia, quien dirigió el acto, mencionó al leer la convocatoria “Que la Asamblea proponga a los integrantes del Consejo”, en seguida comenzaron a alzarse las manos. Una de ellas se agitó y, sosteniendo un sombrero, gritó “Héctor Durán”, quien al final reuniría 465 personas a favor. Y así se propusieron ocho personas más, de las cuales uno se negó a ser votado, una fue mujer y seis hombres.

Como siguiente paso, una vez argumentadas las razones de las propuestas y la disposición de los elegidos, la gente se formó en línea recta frente a la persona que consideraron mejor opción y, al contabilizarlos, se eligió a los tres con mayor número de personas en su fila.

Lo que pareciese ser un procedimiento simple no lo es, sin embargo tampoco nada de los que se ha logrado en esta comunidad. Nelson, nacido en California pero con familia en Cherán, tiene 24 años y visita a sus padres por las vacaciones. Se dice sorprendido al ver lo que sucede ahora en el pueblo, “Cuando nos enteramos de los que pasaba por el Internet no lo podía creer, ¿cómo que en el pueblo se están organizando mejor que nosotros mismos? Entonces comenzamos a hacer colectas y acopios para mandar ayuda a la familia y no tuvieran problema durante estos ocho meses que se han mantenido en esto”, relató.

En este municipio se celebró tanto la consulta como la elección del Consejo provisional bajo la vigilancia de representantes del IEM, del Congreso Local, de la Organización de Naciones Unidas y los abogados de Cherán, que (amparados por el artículo 6º del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo y los artículos 18 y 19 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas) expusieron la laguna legal existente en la Constitución local que no considera la elección de las autoridades a los pueblos por medio de sus usos y costumbres; siendo éste el principal argumento para auxiliarse en la legislación internacional.

Aproximadamente cuatro horas después de iniciadas las Asambleas en los cuatro barrios, avisaron uno a uno por medio de cuetes el término de su respectiva elección.
En el barrio tercero, donde se presentaron mil 38 vecinos, siguió el conteo hasta determinar a los tres candidatos con mayor número de simpatizantes, quedando Héctor Duran, Trinidad Ramírez y Enedino Santa Clara.

Salvador Tapia Sepin, Trinidad Estrada y Salvador Estrada Castillo fueron seleccionados en el barrio primero, donde se registró a 512 personas participantes.

Mientras, 943 vecinos del barrio segundo eligieron a Jafet Sánchez Robles, a Gloria Fabián Campos y a Trinidad Nizis Pahuamba.

Además en el cuarto barrio, que fue en el que más habitantes se registraron (mil 162), los nombrados consejeros fueron Guadalupe Chapina Teandón, Gabino Basilio y Francisco Fabián.

“La elección de nuestro gobierno por usos y costumbres, no es otra cosa que un gobierno basado en la comunalidad que tiene sustento en los sistemas de cargos y en las comisiones. Las comisiones no tienen horario, salario y muchas veces ni oficina.

Dentro de nuestros usos y costumbres es un servicio a la comunidad. Por tal motivo, los nombrados en esta Asamblea deberán cumplir con dichos principios y cuando no lo hicieran así, los intereses individuales predominaran por encima de los intereses colectivos, que la Asamblea de barrio que los ha nombrado sea la misma que los retire del cargo para los cuales han sido elegidos.”, sentenció Alicia al concluir el acto simbólico de la firma de la constancia de elección y la toma de protesta de los consejeros del K´erhi Janaskatica, que en traducción literal del p’urhépecha al español significa “los grandes sabios del pueblo”.
 

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més