Terapia Antishock

Hace unos días vi por la tele el documental "La doctrina del shock", basado en el libro del mismo título, en el que Naomi Klein nos descubre algunas de las claves que se esconden tras la economía neoliberal que rige nuestro presente.

Sostiene, con datos contrastados, que el neoliberalismo, inspirado en las teorias del economista Milton Friedman pretende acabar con los derechos socioeconómicos y sociopolíticos de la población, mediante impactos en la psicología social -shocks- derivados de desastres o contingencias (guerras, 11-S, desastres naturales...) de manera que, ante la conmoción y  la confusión que provocan, se puedan hacer las reformas más impopulares sin resistencia social.
Font:  Memorias del Futuro Imperfecto

Dicho de otra forma: el miedo, la represión, la incertidumbre... como armas del "capitalismo del desastre", como forma de hacernos tragar la pérdida de derechos y libertades, de aceptar la precariedad o la pobreza, el reparto injusto de la riqueza.

No se si todo lo que cuenta Naomi Klein es cierto, pero si creo que la crisis actual es posible -y muy rentable para el gran capital- porque el miedo se utiliza de manera sistemática para mantener sumisa a la población.

Efectivamente, lo han logrado: cada día nos bombardean con malos augurios, con oscuras previsiones, y en las conversaciones de los bares, en los autobuses, en la cola del pan... lo que puede palparse es el miedo generalizado al futuro.

En el mismo documental, se recuerda la famosa frase del presidente Franklin D. Roosevelt en la que, ante la depresión derivada del crack económico de 1929, prevenía a los norteamericanos: "de lo único que tenemos que tener miedo es al propio miedo".

Estoy de acuerdo y creo que hemos de hacer lo que sea para combatir ese miedo que quieren inyectarnos, así que me atrevo a invitar a los lectores y lectoras de este blog a proponer y compartir medidas de "terapia antishock". Aquí van algunas:
  • No creerse la mentira de que somos culpables de lo que está pasando: los culpables son los banqueros y los grandes especuladores, codiciosos e insaciables en su afán de enriquecerse, y los gobernantes complices que han tolerado o apoyado este estado de cosas.
  • No creerse que no hay otras alternativas posibles. Las hay, y tienen que ver con repartir y compartir, con la solidaridad y el apoyo mutuo, con la convivencia y la fraternidad, con la igualdad y la justicia...
  • Hacer más y más cosas junt+s, colectivamente: celebrar, festejar, bailar, cantar, crear, hacer música, pintar murales, cocinar, comer, construir cosas (proyectos, alternativas...)...
  • Reciclar, reutilizar, reparar, aprovechar y compartir los recursos existentes, alargar la vida útil de los aparatos, de los objetos...
  • Negarse a seguir el juego: no derrocho, no consumo, no pago...
  • Reirnos mucho, divertirnos, jugar, disfrutar de las cosas sencillas...
  • Frecuentar a los amigos y amigas, hacer nuevas amistades, multiplicar los espacios y momentos para el encuentro interpersonal, comunitario, para la convivencia, para cuidarnos mutuamente...

Comentaris

Clau ha dit…
Me ha encantado!! Se lo voy a regalar a mis amigas!!!

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més