Si me ves retroceder, espera, que estoy cogiendo carrera…

Para subir al 5º piso tenemos que subir el primer escalón, luego el segundo y así sucesivamente. No hay ascensor. Podemos subir deprisa, pero a veces nos fallan las fuerzas y tenemos que pararnos a descansar, también podemos subir despacio, paso a paso, pero cada pie que ponemos en el escalón se apoya firme y seguro.


Cada persona con la que hablamos y que se sorprende de nuestro discurso, como mínimo, se lleva una reflexión a casa. Esa reflexión pasa al debate con otras personas que a su vez reflexionan y comunican. Cuando hay muchas personas compartiendo las mismas ideas, se unen, pasan a la acción. La acción a veces es una conversación, otras un recurso de alzada, una manifestación, un encierro, la publicación de un documento… Muchos padres y madres en la marea verde dicen que van con sus hijos e hijas a las manifestaciones porque “es una clase donde aprenden que hay que participar en aquello por lo que creemos”. Parece que no conseguimos nada, pero una gota de agua, junto a otros millones hacen un mar.

Puede que el poder tenga más medios, pero las personas que trabajamos juntas en desmantelar su discurso, tenemos otros medios: nuestra inteligencia, nuestra capacidad crítica y sobre todo, nuestra creatividad que no requiere de grandes desembolsos económicos. A veces bastan con unas buenas ideas, unas redes sociales y unos cuantos cachibaches que encontramos en un contenedor y con los que construimos nuevos medios para lanzar nuestros mensajes.

En ocasiones cunde el desánimo y parece imposible cambiar la compleja maquinaria en la que nos encontramos, pero ¿y si quitamos un tornillo? probablemente la maquinaria no funcione “adecuadamente”, entonces tienen que arreglarla, pero aflojamos otro tornillo, y una tuerca, salta un resorte. La máquina se tambalea. Reciclemos esas piezas y creemos una máquina nueva menos fría, menos mecánica. Más humana.En eso estamos, con tu ayuda, con tu colaboración.

Te ofrecemos un fragmento de un texto de Nico Hirtt para que te animes, para que lo disfrutes, para que lo difundas.

¿Todo esto es inevitable? Las determinaciones económicas que trabajan en este campo tienen aspecto de apisonadora, pero la marcha de la historia no es lineal. La destrucción de la Escuela pública y de sus aspiraciones democráticas, el empobrecimiento del contenido de la enseñanza obligatoria, las condiciones de trabajo cada vez más penosas, la precarización del estatus del profesorado, todo eso acaba por suscitar reacciones, resistencias, luchas. La oposición a la mercantilización se desarrolla con la misma férrea necesidad que la propia mercantilización. También en esto, el capitalismo en marcha se hunde en las contradicciones e inevitablemente “cava su propia tumba”.
 
Los pensadores de la OCDE son bien conscientes de ello” la reforma a menudo más necesaria, y la más peligrosa, es la de las empresas públicas, ya se trate de reorganizarlas o de privatizarlas. Esta reforma es muy difícil porque los asalariados de este sector están a menudo bien organizados y controlan ámbitos estratégicos. Van a luchar con todos los medios posibles (…) Sin que el gobierno esté sostenido por la opinión pública(…) Cuanto más ha desarrollado un país un amplio sector público, más difícil será llevar a cabo esta reforma”.
 
El futuro de la enseñanza está aún por escribir. Será el fruto de esas fuerzas contrarias, de su enfrentamiento.
 
Las formas y lugares de la resistencia son múltiples: Hay que luchar contra las multinacionales y las organizaciones internacionales que impulsan la evolución mercantil de la escuela, contra los gobiernos que aseguran las condiciones para desarrollar esa mercantilización, contra ciertos poderes organizadores, inspecciones, direcciones, muy a menudo cómplices o celosos ejecutores. Hay que luchar contra enseñantes que dejan hacer, contra padres que siguen el discurso patronal creyendo asegurar así un futuro para sus hijos, contra alumnos a veces demasiado contentos con menores exigencias. Hay que luchar contra uno mismo, en fin, pues nadie está a salvo de la desmoralización, del repliegue corporativista o de los efectos lenificantes de la intoxicación ideológica ambiente.
 
Cada uno entra en la resistencia por vías que le son propias. El que milita desde hace tiempo defiende la Escuela pública contra los asaltos de la OMC y del Banco Mundial porque tiene una conciencia profundamente enraizada de la importancia del servicio público. El profesor  de universidad se inquieta por las amenazas que pesan sobre la libertad académica. El investigador teme al ver la supervivencia de sus trabajos sometida a su rentabilidad económica. El profesor de prácticas en la enseñanza profesional se siente expoliado de su experiencia y de su misión en beneficio de formadores venidos del mundo de la empresa. Los enseñantes de los cursos generales se exasperan por el bajo nivel de sus alumnos. Los maestros intentan oponerse a la utilización de clases “patrocinadas” por las marcas. Una de las claves mayores hoy es la de unificar esas luchas. Hay que hacer comprender a los 58 Adult learning and Technology in OECD Countries, OEDC Proceedings, Paris 1999 Nico Hirt. “Los tres ejes de la mercantilización escolar” Página 23 de 23 universitarios a los profesores de secundaria, a los maestros que su rabia debe fundirse en una resistencia común.
 
Hay que unir de nuevo a quienes participan en movimientos de renovación pedagógica, que ven su trabajo innovador pervertido en nombre de una racionalidad de beneficio, y al sindicalista de la enseñanza, para quien la desregulación hace temer, con razón, el abandono de la escuela pública. Esto implicará sin duda que unos abandonen un cierto dogmatismo pedagógico; que los otros abran los ojos sobre lo que fue en realidad “la escuela republicana” Que unos y otros acepten que, si la escuela pública no puede ser salvada sin ser renovada, tampoco puede ser renovada sin que se dé al profesorado y al alumnado el tiempo y las condiciones necesarias para ello.
 
 Nico Hirtt, mayo 2001
 
La educación pública está sufriendo los mismos ataques en todo el mundo. Como muestra estos ejemplos. Por cierto, si alguien se anima a traducir el vídeo. Gracias.
La privatización de la educación pública en Francia en Facebook: Ecole publique fonds publics, école privée fonds privés

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