Impresiones sobre el nuevo título de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística

Según lo publicado en el B.O.E. del martes 27 de diciembre, se establece el título de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística y fija sus enseñanzas mínimas. El caso Pablo analiza el texto y nos comenta aquellos puntos que más el han llamado la atención intentando contribuir a aclarar un poco la situación respecto a este nuevo título.
Parece ser que con este nuevo título el gobierno trata de dar respuesta así a las necesidades surgidas en el mercado laboral que requieren de nuevos perfiles profesionales más cualificados y adaptados a la realidad socioeconómica actual. Esta medida se enmarca dentro de un marco de actuaciones que tiene como fin último vincular los estudios de Formación Profesional con el mercado laboral con el objetivo de mejorar la empleabilidad en nuestro país.

Después de leerme la publicación, a continuación os enumero los puntos que mas me han llamado la atención:

Competencias profesionales, personales y sociales:

La mayoría de ellas responden al ámbito de la animación sociocultural, y se denota en palabras como "dinamizar", "equipos", "intervención social" o "técnicas participativas". Aunque también se incorporan nuevas competencias que se refieren a "economía" o "clientes", supongo que de ahí la parte turística...

Entorno profesional:

Dentro del apartado de las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes, encontramos algunos, que a los habituales del sector nos sonarán, como por ejemplo:
  • Coordinador/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Director/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Responsable de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Coordinador/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
  • Director/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
  • Monitor/a de tiempo libre.
  • Animador/a sociocultural.
  • Dinamizador/a comunitario.
  • Técnico comunitario.
  • Animador/a cultural.

Y como no, se definen nuevos puesto, algunos de ellos muy interesantes como el primero:

  • Asesor/a para el sector asociativo.
  • Gestor/a de asociaciones.
  • Técnico/a de servicios culturales.
  • Informador/a juvenil.
  • Animador/a de hotel.
  • Animador/a de veladas y espectáculos.
  • Animador/a de actividades recreativas al aire libre en complejos turísticos.
  • Jefe/a de departamento en animación turística

Módulos profesionales:

De entre los nuevos módulos que se estudian en este ciclo formativo se encuentran Primeros auxilios e Inglés, muy importantes teniendo en cuenta la variedad de personas con las que se trata en este mundo. El resto de módulos de nueva incorporación son Animación turística, Información juvenil, Intervención socioeducativa con jóvenes, Contexto de la animación sociocultural y Empresa e iniciativa emprendedora.

Disposición adicional tercera. Titulaciones equivalentes y vinculación con capacitaciones profesionales:

Y este es el apartado que resuelve la duda que seguro que a más de algun animador y alguna animadora le ha rondado por la cabeza: ¿El título de TASOC es equivalente? ¿Tengo que sacarme las nuevas "asignaturas"? Y la respuesta es: No. Como os copio textualmente, al título de TASOC se le reconocen los mismos efectos profesionales y académicos.

2. Los títulos de Técnico Superior en Animación Sociocultural, establecido por el Real Decreto 2058/1995, de 22 de diciembre, y el de Técnico Superior en Animación Turística, establecido por el real Decreto 274/2000, de 25 de febrero, tendrán los mismos efectos profesionales y académicos que el título de Técnico Superior en Animación  Sociocultural y Turística, establecido en el presente real decreto.

Espero con este artículo contribuir a aclarar un poco la situación respecto a este nuevo título.

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