El tejido de nuestro pasamontañas

Una ética, un método. Un lenguaje. Una forma organizativa. Dignidad Rebelde!!
Han pasado 18 años desde aquel “¡Ya Basta!” que transformó de manera radical las formas de hacer política de los movimientos sociales en el mundo. Pero, ¿cuáles son esos aportes del zapatismo?



UNA ÉTICA, UN MÉTODO. El zapatismo incorpora una ética en la que no hay manera de distinguir fines y medios. En el que resultado final y proceso tienen la misma importancia. Un método sostenido por la pregunta y la consulta permanente, que pone toda su atención en la propia dinámica comunitaria y de construcción del movimiento. Resitúa el método y la forma del conflicto social, no a través de la oposición frontal a una determinada forma de ejercer el poder, sino a partir de la apertura de procesos colectivos que obligan al propio poder a redefinirse o que constituyen en sí mismos formas autónomas de poder. “Mandar obedeciendo” y “Caminar preguntando” son dos de los planteamientos que atraviesan los nuevos espacios sociales a partir de su aparición.

UN LENGUAJE. Los zapatistas resaltan que uno de los espacios fundamentales de producción de organización social y conflicto, es el comunicativo. Su lenguaje nace de una investigación profunda en sus propios mitos, es una obsesión por hacerse comprensible a partir de sus propias comunidades. Desenterrar del mito de la nación mexicana las imágenes que componen el común de un lenguaje colectivo y mezclarlo con la singularidad indígena. También es importante su capacidad para gestionar la ausencia de comunicación, los tiempos de silencio. Otro de los aportes más interesantes es quizás la introducción del humor, la ironía y la paradoja.

UNA FORMA ORGANIZATIVA. La organización de las reivindicaciones en torno a demandas (salud, tierra, libertad, etc), que luego se van construyendo en el proceso de resistencia comunitaria, indica una concepción de la organización que no apela a lo trascendente, ni pide nada a otras instancias que deben legitimarlo, sino que se ejerce a partir de la inmanencia, de lo concreto. No es posible entender la organización zapatista sin recordar la constante presencia de las mujeres en los procesos centrales de toma de decisiones, los esfuerzos por construir una organización igualitaria y desarrollar la autonomía de las mujeres y sus propios espacios de construcción comunitaria. UN TIEMPO Y UN ESPACIO. Otra de las aportaciones nace de estar donde no se le espera, de resultar imprevisible. Esa capacidad de territorializar su experiencia y a la vez producir redes de forma constante y utilizar a su favor el factor sorpresa, los convierte en una especie de magos de la gestión de un espacio y un tiempo propios.

LA REBELDÍA Y EL FIN DE LAS DICOTOMÍAS. Como conclusión, la aparición de la figura del rebelde como principal aportación del zapatismo a la práctica de los movimientos. Una figura que deconstruye tanto la figura del “reformista” como la del “revolucionario”. El zapatismo es, en realidad, una deconstrucción de la mayor parte de las oposiciones de la izquierda del siglo XX: “Reforma/Revolución”, “Violencia/Noviolencia”, etc. Pero no podemos dejar de resaltar que el zapatismo no nace desconectado de sus propios filones ortodoxos y heterodoxos de acción política y sería injusto no recordar alguna de las constantes que lo conectan y nos conectan con una múltiple tradición de luchas. Ellos saben que no hay transformación sin conflicto social. No hay conflicto social sin sujetos. No hay sujetos sin procesos organizativos.
Guillermo Zapata, del EPA Patio Maravillas de Madrid

Comentaris

Anònim ha dit…
Pregunta i consulta permanent, filosofem en comunitat i també individualment. Genial.

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més