Evolución histórica de la Animación sociocultural en España


Las fuentes teóricas prácticas de la animación sociocultural en España provinieron de las siguientes corrientes: 

1. La corriente culturalista proviene de Francia, del cual nos llegaría la idea de que la acción sociocultural serviría de medio para generar autoorganización y dinamizar comunidades. 
2. La corriente del trabajo social proviene de Latinoamérica que creía en la animación sociocultural como metodología de trabajo comunitario. Ezequiel Ander-Egg es el principal inspirador de trabajos de ASC realizados en España. 
3. La corriente de la educación popular y de adultos también de origen latinoamericano liderada por Paulo Freire que vino a enseñar una nueva forma de educación. 
4. La corriente de la educación popular en España que pretendía la democratización de la cultura y la participación de jóvenes y adultos en al vida social. 
5. La corriente del desarrollo comunitario de origen anglosajón ligada al trabajo social y sociológico. Su autor más reconocido en España es Marco Marchioni que colaboró en el desarrollo comunitario de barrios y municipios de España. 
6. La corriente de la educación en el tiempo libre y de la pedagogía del ocio que no se desarrolló de forma homogénea en España. En Cataluña se desarrollará un crecimiento notable. 

Estas son algunas corrientes entre otras propuestas por el autor Xavier Úcar, el cual cree que la animación ha perdido protagonismo en cuanto a la metodología de intervención socioeducativa. 

Antecedentes y precedentes 

Hay distintas versiones u opiniones de donde procede la ASC en España. Nosotras hemos decidido introducirlo diferenciando los grupos sociales de finales del siglo XIX y principios del siglo XX de España. 

1. GRUPOS SOCIALES 

Burguesía más conservadora y aristocracia: Se encierran en sus propios círculos sociales y culturales. Se crean los ateneos, los casinos ...donde había debates políticos y filosóficos, lecturas comentadas de prensa, tertulias, se disfrutaba con bailes, actividades de diversión, juegos de mesa (ajedrez). Estos ateneos y círculos eran los lugares que tenían como modelo de animación a la cultura y sociabilidad.

Burguesía más liberal: tenían ideales republicanos y laicos. Proponen soluciones culturales como la lucha ante el grave problema de la España del siglo XX como la extensión universitaria, la cual consistía en difundir la cultura de profesores y alumnos universitarios a los sectores populares, como por ejemplo las clases trabajadoras, para lo que se crean los “templos del saber “, donde se imparten todas las materias (matemáticas, química, biología, etc.). Esto se expandió por muchas universidades dando lugar a la aparición de la universidad popular que surge de las masas trabajadoras y da como consecuencia una regeneración cultural y social. 

La iglesia: Estaba a favor de los intereses sociales y culturales de la burguesía. A finales del siglo XIX la iglesia con influencias anarquistas quiere recuperar su terreno como sociedad de Antiguo Régimen. Para ello a principios de siglo XX instaura el movimiento “catolicismo social” lo que provoca una acción sociocultural de orientación católica, lo cual favorece a un crecimiento de asociaciones y organismos católicos (círculos católicos, juventudes católicas). Todas estas organizaciones llevan a cabo actividades como prensa, cultura, educación popular. Los personajes que integran estas organizaciones mantienen unos ideales liberales donde se van a formar políticos de la Restauración, de la dictadura de Primo de Rivera y Segunda República. Se comienza a trabajar con personas desfavorecidas organizando campañas de juguetes y dando viviendas a personas con una economía más pobre. 

MOVIMIENTO OBRERO 

a) Movimiento anarquista: Con la Escuela Moderna de Ferrer i Guarda de Barcelona, el movimiento de Escuela Racionalista y los ateneos se forma al militante, se organiza la lucha sindical, se convocan huelgas, y también se lleva a cabo un trabajo de alfabetización, educación elemental, práctica de naturismo, bibliotecas accesibles a trabajadores, conferencias, , etc. 

Durante la guerra cabe destacar la labor sociocultural y educativa de esta ideología. 

b) Movimiento Socialista: defienden ideales culturales y políticos del marxismo. Dicen que la intervención cultural y educativa tiene que pasar por el estado y sus instituciones. El socialismo español del primer tercio del siglo promueve iniciativas socioculturales de gran interés como por ejemplo la prensa, la propaganda, la literatura, la alfabetización que se realiza en las casas del pueblo, la educación de la mujer obrera, etc. 

II REPÚBLICA (1931-1935) 

Misiones pedagógicas 

Es el más claro antecedente de la Animación sociocultural en España. Son las más relacionadas con la “educación popular” en Francia. Las Misiones Pedagógicas es una empresa con inspiración filosófica y humana de la “institución libre de enseñanza” (ILE). Fue creada por Manuel Giner de los Ríos en 1876 en colaboración de Manuel Bartolomé Cossio. Su actividad se fundamenta en los principios de libertad, laicismo, acceso a la cultura, coeducación, europeización y educación integral. Las Misiones Pedagógicas están planteadas como una forma de llevar la cultura al mundo para la renovación cultural y educativa de España. El presidente, Bartolomé Cossio, adoptó la idea inspirada de las Misiones Culturales mejicanas. El patronato de las Misiones Pedagógicas fue creado por decreto del gobierno de la segunda República el 29 de mayo de 1931 dependiente del ministerio de instrucción pública y bellas artes (institucionalización, es decir que se regían por el Estado).

Los ámbitos en los que trabaja las Misiones Pedagógicas: cultural, educativo y social. 

● ámbito cultural 

a) Bibliotecas. Dotadas de libros para niños y adultos llevadas a los pueblos. 
b )Música. Se concentraba en audiciones de música clásica y regional en vivo, con préstamos de gramófonos y colecciones de disco. 
c) Cine. Proyecciones cinematográficas y diapositivas sobre temas agrícolas, geográficos, históricos, documentales, temas sanitarios, infantiles y dibujos. 
d) Teatro. Obras teatrales y coros interpretados por jóvenes universitarios. Con el objetivo de difusión y animación. 
e ) Exposiciones de pintura. Con cuadros procedentes del museo del prado, la Academia de San Fernando y Museo de Cerralvo. 
f ) Guiñol y teatro fantoches. Para niños. 

● ámbito educativo 

a) Cursos de reciclaje y perfeccionamiento de maestros/as 
b) Actividades de tiempo libre, excursiones, juegos de interiores. 
c) Actividades de animación a la lectura, recitando de poemas y lectura de textos selectos. 

● ámbito social 

Trata la educación ciudadana sanitaria de las acciones de las misiones pedagógicas, comprobándose las malas condiciones de los pueblos, se crearon comedores escolares, centros sanitarios, roperos, mobiliarios... 

Se impulsa la renovación agrícola. 

En 1939, con el final de la Guerra Civil, se acaban las Misiones Pedagógicas debido a la situación de penuria y escasez económica, alimentaría, etc. en la que se encontraba el país, y también influye que es el bando Nacional el que adquiere el poder, y el Republicano es desbancado y exiliado (las misiones eran un proyecto del gobierno de la República). En consecuencia, el país se sumió en un estado de analfabetismo, incomunicación en zonas rurales y represión. 

Otras entidades: Los principales movimientos educativos han estado sustentados por la iglesia católica: scout católicos. Por la rama laica: los scout de España y la Cruz Roja. 


LA GUERRA CIVIL (1936-1939) 


Ya nos hemos referido a la importancia de la labor educativa y sociocultural del movimiento anarquista.

Fue una época traumática para el pueblo español en la educación y la cultura, ello provoca un choque sociocultural de la España republicana y del Frente Nacional. 

● La España Republicana 

Trata de mantener las iniciativas educativas y culturales maduradas en años anteriores. 

La alfabetización la llevan a cabo las milicias culturales, se crean los clubs de educación del ejército, las juventudes socialistas unificadas ( folletos y propaganda). 

Los planes de educación popular lo llevan a cabo la Federación Universitaria Escolar 


● La España del Frente Nacional 

Como etapa de represión hay control de los medios de comunicación. 

El proceso cultural llevado en esta etapa continuará en el régimen dictatorial de Franco. 

Se preparan alternativas educativas y culturales: 

Se instaura el sistema de atención al soldado herido, protección a la infancia y reconstrucción de la educación nacional: 

La educación nacional inspirada en el Dopolavoro de Mussolini en 1937, realizado para las mejoras laborales del obrero consistía en la educación y cuidado físico y moral de los trabajadores, mediante deportes, estudios, salud etc. Esta carta prohibía la lucha de clases y establecía un régimen corporativo, o sea, la agrupación de obreros y patronos en corporaciones profesionales con gran poder de la falange. 

La educación nacional se centra en las siguientes actividades: 

1. Educación espiritual y difusión de la cultura. 
2. Educación física. 
3. Asistencia social y sanitaria. 
4. Educación cultural. 


FRANQUISMO (1939-1975) POSGUERRA Y DICTADURA. 

1ª ETAPA: UTARQUÍA 

La Falange está como protagonista hasta que se llegó a un pacto con la iglesia. En este momento existe mucha represión donde el pueblo recibe cultura pero no puede actuar sobre ella. 

Las jornadas culturales llevan a los pueblos el espíritu del glorioso Movimiento Nacional el cual trata sobre lecciones de puericultura, himnos, cantos. 

Los organismos e instituciones llevan a cabo acciones culturales con fines de integración ideológica y social. ¿Cómo actúan?:

– Auxilio social, aporta auxilio espiritual. 
– Delegación Nacional de Sindicatos: recupera la cultura popular junto con la Sección Femenina. 
– Instituciones para escolares de Falange. 

Con la ideología nacional falangista y nacional católica en el campo sociocultural actúan: 

- el frente de juventudes 
– la sección femenina 
– la acción católica 
– movimientos de la iglesia 

Esta ideología tiene como objetivo garantizar la formación y disciplina de la patria, con espíritu católico. 


2ª ETAPA: Dictadura y reapertura del régimen a Europa. 

A partir de los años 50 aparecen los campamentos de jóvenes y en 1959 se crean los “ Centros de Formación Familiar y Social”. 

Desde el final de esta década, el aumento de equipamientos y servicios socio-culturales en las ciudades ha favorecido la aparición de nuevas profesiones involucradas en la sociedad urbana. 

En 1959 se comienza a gestar otro modelo de sociedad, de instituciones y de relaciones exteriores con el turismo, emigrantes y relaciones con otros gobiernos. 

En los años 60 y 70 la Animación Sociocultural se utilizó como una necesidad para reconstruir la comunidad que estaba dañada por el momento que se estaba viviendo por la dictadura, o como una lucha para alcanzar la libertad. 

Así al hablar sobre los objetivos que pretendía la Animación sociocultural en esta situación, aparecen agentes sociales informales sin estudios, escasos de formación y sin recursos, con gran entusiasmo e ilusión capaces de llegar a soluciones y realizar el trabajo socio-comunitario. Estos agentes serán los precursores de los actuales educadores sociales. 

Aquellos interventores recogían con entusiasmo todas las fuentes, mencionadas anteriormente, que les ayudaran a mejorar en sus prácticas y en sus dinamizaciones.

En los años 60 aparecen nuevas iniciativas. Aparece el término “desarrollo comunitario” con programas influienciados por las ideas de Freire. Hacia la segunda mitad de los sesenta se empiezan a hablar de movimientos sociales(urbanos, obreros y culturales) que se muestran críticos con la dictadura, dando lugar a diferentes asociaciones vecinales, centros sociales, etc, que en muchos casos estuvieron amparados por la iglesia, enfocando sus actividades para reivindicar sus derechos, difundir y promocionar la cultura, etc. .
Pero la ASC creció de forma desigual, desligada a veces de la realidad y con escaso apoyo público, sin llegar a cumplir las expectativas previstas

A finales de los 60 el concepto de ASC cambia al recibir las influencias exteriores como son la corriente de la pedagogía de liberación procedente de Latinoamérica e influencias europeas como la percepción del estilo anglosajón. Esto provoca en España un proceso transformador de la sociedad con el apoyo de organismos públicos y privados. 

Se realizaban diferentes actividades: campamentos, cineclubes, bibliotecas ambulantes, etc como difusión de la cultura. 

Aparece la educación en el tiempo libre y que actualmente tiene mucho que ver con la animación sociocultural. 

En los años 70 viéndose venir el fin de la dictadura, ya hay grupos que hablan de “ Animación Sociocultural”. En la segunda mitad de esta década se produce un avance en la animación sociocultural. 

Con la llegada de la democracia(1975) se respiraba un ambiente de libertad que hace que aparezcan, tanto en el campo de administración como en el privado , instituciones educativas y de intervención social como son las Universidades Populares, las Casas de Cultura, las Escuelas Campesinas, etc. 

España entra a formar parte del Consejo de Europa, participando en las Conferencias, Encuentros, y Jornadas que se convocan al respecto. 


TRANSICIÓN Y DEMOCRACIA 

En España tras la llegada de la democracia, la animación sociocultural, recorre un avance que se ha ido consolidando en la última década. 

En 1975 se produce el cambio político tras la muerte de Franco. Comienza un periodo de transición para alcanzar la democracia. En este momento es cuando se produce un gran avance en el campo de la ASC marcado por la política cultural y social de la Constitución de 1978 con los siguientes principios: 

– derecho de todos a una educación integral 
– protección social, económica y jurídica de la familia y de los hijos 
– promoción del progreso social y económico de la formación profesional y el descanso laboral 
– acceso de todos a la cultura 
– derecho a la protección a la salud, el fomento del deporte y a la adecuada utilización del ocio 
– mantenimiento de un régimen de asistencia y prestaciones sociales 
– salvaguardia de los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero 
– el disfrute y conservación del medio ambiente 
– la conservación y promoción del patrimonio histórico, cultural y artístico 
– la participación eficaz de la juventud en el desarrollo político, social y cultural 
– la previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos 
– la promoción del bienestar mediante el sistema de servicios sociales y el disfrute de la cultura y del ocio de las personas mayores. 

Este clima de libertad favorece la aparición de diversas instituciones con temática social y educativa como son: centros culturales, casas de juventud, escuelas campesinas, centros cívicos, escuelas de animación, centros de educación de adultos, etc. 

Los ayuntamientos colaboran fuertemente con iniciativas de acción sociocultural. 

El auge de la animación se denota en los años 80. Los años 80 es una etapa de extensión y plenitud. Aumentan las prácticas y las iniciativas socioculturales celebrándose congresos, simposios, jornadas, seminarios, etc. 

En España la Animación sociocultural es considerada como una metodología de intervención socioeducativa, consolidación facilitada por la situación democrática que se estaba viviendo en nuestro país. 

En 1982 se celebra el primer Congreso de ASC en Madrid. 

Los años 80 suponen la disminución de la fuerza de los movimientos sociales ya que muchos de los líderes políticos comienzan a intervenir en las instituciones públicas, administraciones y municipios para ejercer su acción política donde se impulsan las iniciativas, los estudios y experiencias en el ámbito sociocultural. Esta intervención en las instituciones públicas provoca un desconcierto y una pérdida de objetivos produciéndose una disminución de su capacidad de movilización y de crítica frente a las nuevas corporaciones democráticas. Se pensaba que al intervenir en la administración pública se conseguiría una mayor influencia en los organismos públicos, pero no fue así, ya que las asociaciones perdieron miembros valiosos e incluso llevó a la ruptura de algunas asociaciones. 

A mediados de los 80 se intenta recuperar el movimiento de asociacionismo (“realzamiento del asociacionismo”)que había perdido fuerza a principios de la década, produciéndose un aumento del llamado voluntariado social, dejando fuera movimientos vecinales, grupos de auto ayuda, sindicatos, movimiento ecológico, movimientos de solidaridad, etc. Fue una reacción para intentar defender determinadas formas de participación social frente a otras más molestas y reivindicativas. 

Entre 1980 y 1985 se crean escuelas de Animación de carácter municipal y autonómico. 

Los años 90 se caracterizan por la consolidación y expansión de la ASC con el reconocimiento universitario de la diplomatura de Educación Social en 1991, mientras que en Andalucía la diplomatura se estableció unos años más tarde. 

A mediados de los 90 se constituye el primer Colegio Profesional de Animadores Socioculturales en Cataluña. Aparece un nuevo profesional denominado, ahora si, animador sociocultural, en el que mucho personal desempeña funciones de animad@r pero aún no está totalmente reconocido por las administraciones.


Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més