Red de apoyo mutuo

https://n-1.cc/pg/groupicon/785518/large/1316906144.jpgUna iniciativa que surge con el objetivo de recuperar los mecanismos de solidaridad que tradicionalmente han existido entre vecinos y de provisión de bienes y servicios, a la vez que fomentar las relaciones comunitarias e impulsar la confianza entre las personas.

La particularidad de esta red es que no se basa en intercambio, todas las personas que forman parte de la red, inicialmente ofrecen algo y pueden también obtener aquello que necesiten y que ofrezcan otras personas. Se basa en las relaciones de reciprocidad y en la solidaridad, huyendo de visiones altruistas caritativas y paternalistas, así como de transacciones basadas puramente en la obtención de beneficio. 



QUE ES LA RED DE APOYO MUTUO? 
Esta Red de Apoyo Mutuo es una iniciativa que surge con el objetivo de recuperar los mecanismos de solidaridad que tradicionalmente han existido entre vecinos y de provisión de bienes y servicios, a la vez que fomentar las relaciones comunitarias e impulsar la confianza entre las personas.Pretende ser una experiencia piloto que suponga una alternativa real al modelo capitalista basado en la acumulación. Con la red queremos aportar, proponiendo un cambio en el modelo de consumo y producción actual, que son los que hoy producen tantos desequilibrios medioambientales.

Esta iniciativa pretende llevarse a cabo a nivel local en la ciudad de Málaga. 

La particularidad de esta red es que no se basa en intercambio, todas las personas que forman parte de la red, inicialmente ofrecen algo y pueden también obtener aquello que necesiten y que ofrezcan otras personas. Se basa en las relaciones de reciprocidad y en la solidaridad, huyendo de visiones altruistas caritativas y paternalistas, así como de transacciones basadas puramente en la obtención de beneficio. 

¡Ojo! Recordemos que  con esta iniciativa nadie quiere  obtener nada más allá de lo que encuentra. Respeta esta alternativa que pretende compensar la inestabilidad que la receta de nuestros días “tanto tienes, tanto vales” produce en nuestra convivencia. No lo estropees, sé justo y  dignifícate!

QUIENES LA FORMAN: 
La Red está formada por usuarixs que son a la vez activistas, conscientes de la realidad opresiva que crea el régimen económico capitalista, y que llevan su lucha a la práctica cotidiana demostrando que no necesitan al sistema para gestionar y cubrir sus necesidades. Está formada exclusivamente por personas organizadas de manera horizontal, transparente y asamblearia y nunca por organizaciones, asociaciones o partidos de políticos profesionales.
Su ámbito natural de reunión es la calle, los espacios públicos, donde se relaciona con el entorno y pone en práctica los métodos asamblearios, para demostrar que podemos organizarnos de manera respetuosa y cooperativa entre iguales sin depender de líderes, instituciones ni gerentes, coordinadorxs, etc

¿CÓMO SE PARTICIPA EN LA RED?
Para participar en la Red lo primero que tienes que hacer es ofrecer, dar algo, un servicio, una cosa, algo que creas que pueda servir a otra persona. 

Después entra y regala, o entra y busca aquello que otros te facilitan: útiles, servicios, alimentos, lugares. RAM está formada por todos los que nos beneficiamos de lo que se aporta de manera puntual, por tiempo determinado o permanente. Así de fácil.

EN QUE PASO ESTAMOS: Estamos trabajando en el diseño de una web y en posibles formas para que personas que no manejan Internet también puedan formar parte de ella. Mientras tanto, para empezar a echar a andar y ver cómo vamos funcionando, podemos ir usando este foro de N-1 que aparece más abajo.

http://malaga.tomalaplaza.net/files/2011/11/322071_2577535965558_1469145224_32862947_170645153_o.jpg

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més