Presentación de Anticapitalistes en Badia

La formación Anticapitalistes se ha presentado en Badia como una alternativa de izquierdas a los partidos tradicionales y como un altavoz de los movimientos anticapitalistas.
 
 
La presentación de la candidatura contó con la asistencia de Esther Vivas, cabeza de lista por Barcelona, Pep Riera, exsecretari general d’Unió de Pagesos i impulsor del moviment per les consultes sobiranistes, Mònica Acebo y José Luis González (jota), vecinos y miembros de la candidatura.



Mónica Acebo, presentó el acto y
defendió la existencia de la candidatura explicando que, "ante los intentos de hacernos pagar la crisis, hay que seguir reforzando las luchas sociales con criterios unitarios y buscando convergencias. Pero pensamos que con la resistencia social no basta. Hay también una alternativa política anticapitalista cuya única lealtad de la que esté con los movimientos sociales, que no acepte nunca participar en la gestión del sistema y que sepa escuchar y aprender."

Anticapitalistes se autodefine como una organización anticapitalista, revolucionaria, feminista, ecologista e internacionalista que apuesta por la acción directa pacífica. "Una organización desobediente". Según Esther Vivas, "democracia y capitalismo son incompatibles, y por lo tanto este sistema no se puede gestionar". Anticapitalistes propone la RUPTURA CON EL SISTEMA POLÍTICO Y ECONÓMICO VIGENTE.

Anticapitalistes, explica, José Luis González, quiere trasladar un mensaje contrario a la resignación ya la pasividad y favorable a la movilización social y el desafío al poder establecido. "Presentarse a las elecciones es ya una forma de desobedecer un sistema cada vez más injusto e insostenible y de enfrentarse a los políticos que nos quieren hacer pagar los costes de la crisis."

Los ponentes han destacado que para Anticapitalistes la prioridad para cambiar este sistema es la movilización en la calle y la autoorganización y empoderamiento de la gente trabajadora y de la ciudadanía hasta constituirse en un verdadero poder popular alternativo a las decrépitas instituciones existentes. "La democracia es mucho más que votar cada cuatro añosLas elecciones son solamente un terreno más de lucha, pero no podemos consentir que los partidos de siempre monopolicen el panorama político. Estos dicen hablar en nombre de todos pero en realidad trabajan para una minoría privilegiada."

La formación denuncia la complicidad de los partidos políticos tradicionales con las élites económicas y reivindica otras soluciones a la crisis económica que no pasan, dicen, por los recortes y la merma de los derechos sociales. En este sentido, también critican la incapacidad de los partidos de izquierdas para sacar adelante políticas 'transformadoras' y denuncian la coincidencia entre izquierdas y derechas a la hora de presentar propuestas ante la crisis económica.


Anticapitalistes, entiende los comicios como un espacio más de lucha, como una oportunidad "para abrir brecha" y hacer más visible una manera diferente de hacer política y las alternativas reales al modelo sociopolítico vigente.

"No se trata de hacer el juego al sistema, ni de jugar con sus reglas", comenta Esther Vivas. "Se trata de utilizar las elecciones para que una voz anticapitalista, ecologista, feminista, internacionalista .... sea ​​escuchada. Pensamos el anticapitalismo debe formar parte de nuestros panorama político en el día a día y hay que aprovechar las elecciones como altavoz para avanzar hacia un cambio de sociedad."
 
La campaña electoral de Anticapitalistes ha estado marcada por las acciones de repulsa hacia los mercados, los bancos y los políticos que están asfixiando a la población castigada por la crisis económica. En este sentido, los miembros de Anticapitalistes ocuparon la sede nacional de CiU contra los recortes sanitarios y educativos. También entraron en el despacho del presidente de CatalunyaCaixa y en la bolsa de Barcelona, como medida de protesta por la especulación de los mercados.

Pep Riera, pagés y anticapitalista, situo en el centro del debate la cuestión del consumo y la alimentación, y denuncio el estado en que se encuentra la pagesia. Su intervención arrancó una gran ovación al reclamar un consumo responsable y libre d transgenicos.

Vale la pena, echar un vistazo a "un programa que recoge de forma global y ordenada el trabajo cotidiano de multitud de activistas."


Anticapitalistas se presenta a las elecciones Generales del 20N con el lema "desobedece. Vota anticapitalistas ".



 

Comentaris