Bookcamping


bookcamping#Bookcamping, biblioteca abierta y colaborativa nacida a la luz del 15M, ha llegado muy lejos en muy poco tiempo, y estamos muy contentas con su impacto y su capacidad de producir valor y conocimiento. Pero lo que se mueve más deprisa es el suelo de debajo de nuestros pies. La cultura y el conocimiento ya no son los que conocíamos. La cultura quiere ser libre. Y, nos demos cuenta o no, la cultura la producimos en red, la producimos socialmente.
Para que #Bookcamping pueda cumplir el papel que se ha propuesto, tiene que cambiar, adaptarse, repensarse y rehacerse. Para nosotras es fundamental que la propuesta pase a albergar únicamente contenidos 100% libres. #Bookcamping nació en las redes sociales, y debe volver a ellas. Necesitamos que la propuesta tenga una dimensión más social, más semántica, más bidireccional, que potencia las relaciones de producción e intercambio horizontales y rizomáticas.

Introducing #bookcamping from bookcamping on Vimeo.

Desde que empezó a dibujarse #bookcamping han llegado a nuestras orillas muchos tesoros, todos ellas en forma de regalo, de donación: reseñas, referencias, archivos, programación, comunicación, gráfica, ilustraciones, ideas, listas, artículos, menciones… Regalos basados en la filosofía del trabajo colaborativo, el compartir y en la posibilidad de redistribuir conocimiento, información, y ¿por qué no?, amor. Ay, concepto peliagudo. Pues sí. Amor a los libros, al conocimiento compartido y socializado, a las letras, al pensamiento, a la ficción, a la cultura libre y a las islas que se mueven en medio del océano cuando nadie se lo espera. 


Características básicas

Partiendo de las características actuales de bookcamping.cc/, el proyecto se ampliará en base a:

Transformar el fondo #bookcamping en 100% libre.

Desarrollo de herramientas sociales (perfiles, reseñas, recomendaciones, estanterías)

Implementación de un sistema de almacenamiento y lectura colectiva de referencias con licencias libres.

Desarrollo de proyecto de Listas Comisariadas.

Involucrar a las editoriales en el nodo de plataforma.

Investigar modelos de negocio en el ámbito de la edición, Internet y licencias libres.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

Personas y grupos heterogéneos vinculados con o interesados en el mundo del libro o de los movimientos sociales. Lectoras, editoras, usuarias, autoras, gente de colectivos/asambleas. Gente con interés en el libro/texto/documentos como herramienta de la inteligencia colectiva y la iniciativa ciudadana. También bibliotecarias, documentalistas, profesoras, hackers culturales.

Objetivos

Queremos afianzar y seguir implementando las funciones de participación de esta biblioteca abierta y colaborativa en marcha. Seguir practicando la (des)organización horizontal y lo menos centralizada posible, privilegiando y fomentando la circulación de la cultura libre.

Queremos repensar en común la necesidad de replantear el sistema editorial privativo y la oportunidad que la difusión de la cultura libre está dando a este rediseño del estado actual de las cosas. La importancia que en este momento tiene reformular aspectos como la obsolescencia del copyright, la crisis de las entidades de gestión de derechos y la cadena de la propia industria editorial nos lleva a imaginar y proponer nuevas posibilidades de creación, edición, difusión, disfrute, intercambio, financiación y compraventa editorial.

Redefinir la relación entre productores, distribuidores y usuarios del sector editorial. Difundir y educar en producción de cultura libre editorial. Servir de marco de investigación y experimentación con los nuevos modelos de negocio editorial basados en la libre circulación de contenidos.

#bookcamping también pondrá en marcha una serie de talleres para formar, asesorar y tejer redes entre lectoras, editoras, usuarias, autoras y gente de colectivos/asambleas.

Comentaris