#sept17 Centenares de personas #tomalabolsa en España en apoyo a la acampada frente a Wall Street

En Barcelona la acampada frente a la bolsa durará hasta la manifestación de mañana 
Han mostrado su apoyo a #OccupyWallStreet #TakeWallStreet, las asambleas de Madrid, Valencia, Bilbao, Barcelona, Santander y Las Palmas. Las protestas se han sucedido en ciudades de todo el mundo contra lo que denominan "golpe de Estado" de los mercados financieros.
Más de un centenar de personas, convocadas por los indignados del  15-M, se concentran desde este mediodía en las inmediaciones de la  Bolsa de Madrid  para protestar por lo que denominan "golpe de Estado" de los mercados financieros, sumándose así a la iniciativa  Occupy Wall Street.

Con su presencia, los asistentes responden a la convocatoria del Grupo de Trabajo de Economía de Sol, uno de los grupos creados por los 'indignados' del movimiento 15-M, que llamaron a los ciudadanos a concentrarse este sábado frente a la sede de la Bolsa de Madrid tras conocer la iniciativa norteamericana deacampar junto a  Wall Street.

Los 'indignados' de Nueva York acampan este sábado  frente a la Bolsa de esta ciudad  para demandar una economía al servicio de las personas, la regulación de los mercados financieros, la limitación de su influencia sobre la vida política, la creación de una banca pública y un reparto equitativo y justo de la riqueza.

Estas personas han enfocado esta jornada, bautizada como 'Toma la Bolsa', no como una acampada, sino, tal y como una de las integrantes del grupo de Economía del 15-M, como "un foro social de aprendizaje y de reivindicación" con  ponencias  de profesores y expertos críticos con el actual sistema financiero.

Dispositivo policial
Este foro ha comenzado a desarrollarse cerca de la Bolsa, y no en las escaleras y en la plaza por la que se accede al edificio, tal y como pretendían los 'indignados', ya que  la Policía no se lo ha permitido, aunque sí les ha dejado colocarse en uno de sus laterales junto al Paseo del Prado. Ya allí, han coreado consignas como "FMI, déjanos vivir", "Dictadura de los mercados" y otras que repiten habitualmente como ""Nuestra crisis no la pagamos" o "Que no, que nos representan".

Más tarde, uno de los miembros del 15-M de Sol, megáfono en mano, ha pedido a los asistentes que  escribieran en unas bolsas de papel  que les han entregado lo que pensaban sobre los mercados financieros y algunos han decidido ponérselas en la cabeza.

Y lo que piensan se resume en premisas como éstas:  "La Bolsa o la vida", "Cuidado con la cartera, estás en la Bolsa", "Bancos sí; públicos y para sentarse", "Somos personas, no índices bursátiles" o "Nadie les ha votado. Dejen de acosar y manipular nuestra democracia".

"Hemos tomado la bolsa", ha gritado por un megáfono uno de los 'indignados' para abrir la jornada, precedida por una gran pizarra que decía: "17-S. Toma la Bolsa. No al golpe de Estado de los Mercados Financieros". Detrás, otros hacían rodar una gran moneda de un euro, denunciando así también la "especulación" bursátil. Durante esta jornada reivindicativa se expondrán ponencias sobre "el funcionamiento de la Bolsa y los derivados financieros. El hambre y la especulación", sobre la economía real y la especulativa, los paraísos fiscales, los oligopolios y la crisis energética. Además de estas charlas, también se planearon distintas acciones simbólicas para poner de manifiesto el "sometimiento de la población a la  dictadura de los mercados financieros  con la connivencia de los representantes políticos".

En todo el mundo
También se han previsto conexiones en directo con el resto de ciudades que hoy participaran en esta jornada. A la iniciativa de Nueva York se han sumado  ciudades  como San Francisco, Los Ángeles, Seattle, Toronto, Atenas, Berlín, Frankfurt, Stuttgart, Lisboa, Milán, Tel-Aviv y Viena.

Y en España, además de los 'indignados' de Madrid, han mostrado su apoyo a "Occupy Wall Street", las asambleas de Valencia, Bilbao, Barcelona, Santander y Las Palmas.

Diagonal
En el Estado español, se están llevando a cabo acciones y actividades con motivo de las protestas mundiales contra los poderes financieros que nacieron a raíz de la iniciativa Occupy Wall Street, lanzada para hoy por diversos movimientos y organizaciones de Nueva York.
MADRID
En Madrid, la jornada se ha planteado como un foro social en el que, desde las 12 de la mañana, se han desarrollado diversas ponencias de economistas, profesores, personas de Attac, Quién Debe a Quién y participantes en la Comisión de Economía del 15-M. Las ponencias han servido para aclarar conceptos como el funcionamiento de la Bolsa, los paraísos fiscales y denunciar el triple poder (económico, político y jurídico ) que poseen multinacionales y oligopolios. Cientos de personas han participado en las ponencias, que se han desarrollado en el Paseo del Prado, cerca de la plaza de la Bolsa. Durante la última ponencia, de Ladislao Martínez sobre consumo y recursos energéticos y Carlos Taibo acerca del decrecimiento, alrededor de 700 personas han saludado a los indignados de Tel Aviv y han visto en streaming la ocupación simbólica de Wall Street.

BARCELONA

Barcelona se moviliza desde esta mañana y se han organizado varias charlas y una comida popular. Numerosas personas se han congregado frente a la Bolsa y han colgado carteles reivindicativos. Hacia las 21h, la Acampada del 15-M en Barcelona Endecidía en asamblea acampar frente a la Bolsa hasta la manifestación contra los recortes en los servicios públicos que tendrá lugar mañana día 18, y pocos minutos después se decidía hacer un corte simbólico del Paseo de Gracia.

VALENCIA

En Valencia se han organizado dos jornadas de protestas y actividades bajo el nombre de "Toma la Bolsa. No es crisis, es estafa". Las actividades se iniciaron a las 12h con una concentración de unas 200 personas y unas 300 personas estaban asistiendo a la charla de ATTAC sobre la deuda odiosa y auditorías de cuentas en la plaza del 15-M de Valencia. La jornada finalizará con conexiones en directo con otras ciudades en protesta, pero las movilizaciones continuarán mañana con charlas, la manifestación contra los recortes en los servicios públicos y una macroasamblea a las 21h.

SANTANDER

El movimiento 15-M de Santander ha decidido convocar una acampada de dos días en los Jardines de Pereda frente al Banco Santander para apoyar la iniciativa Occupy Wall Street y sus homólogas en otras ciudades del mundo, y a estas horas se habían colocado algunas tiendas de campaña. El domingo está prevista la celebración de varios foros y de una asamblea general. Otras ciudades, como Bilbao y Las Palmas también tenían previstas actividades para el día de hoy.

INTERNACIONAL

París

En París, unas 1.500 personas han participado en la manifestación de las marchas indignadas que se dirigen a Bruselas. En estos momentos, la marcha ha llegado, después de muchas dificultades, a la Bastilla, y se está celebrando bajo la lluvia una asamblea de unas 600 personas. Los presentes denuncian que la policía impide tanto la entrada como la salida de la plaza, por lo que se encuentran bloqueados.
Durante el trayecto hacia la Bastilla, los manifestantes han estado acompañados por un importante cordón policial, que protegía principalmente los bancos. Frente al Banco de Francia, un joven ha sido retenido pero los manifestantes han permanecido en el lugar hasta el momento en que ha sido liberado. Posteriormente se ha producido una sentada que ha cortado el tráfico durante unos minutos en la Rue de Rivoli y ha habido momentos de tensión con la policía a lo largo del trayecto.

Frankfurt

Por otro lado, en Alemania, 15 activistas de Attac han entrado en la Bolsa de Frankfurt con pancartas hacia las 12h. La protesta se ha desarrollado durante media hora, hasta el momento de ser desalojada.
Igualmente, en Milán, Italia, se ha convocado el Anti Bank’s Day y se han concentrado en la plaza de la Bolsa.
Asimismo, se han desarrollado protestas en Atenas, Milán, Tel Aviv y otra veintena de ciudades a lo largo del mundo.

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més