Informad@s, situad@s y movilizad@s, toca organizarse

Es un error sólo movilizarse en tanto no haya nada de sustrato ideológico previo. No se deben quemar etapas. Para Ander Egg,  destacado referente en materia de participación ciudadana (politólogo y autor de más de 100 libros en materia de Animación Sociocultural) lo que debe conseguir la animación sociocultural es que cada persona sea capaz de: Informarse, situarse, movilizarse, organizarse, acceder a la cultura y participar activamente.
        Informarse, para poder tener una visión y conciencia de su situación social, cultural y política.
        Situarse para captar las necesidades de su ser como persona, comprender la realidad en la que esta inmerso, asumir una actitud crítica frente a ella y hacerse responsable de su propio destino.
        Movilizarse, o sea, ponerse en estado de que pueda expresarse, descubriendo así y comprendiendo cuáles son sus verdaderos intereses y cuales son las causas que impiden realizarlos.
        Organizarse, para defender los propios objetivos y ordenar las actividades en función de la realización de un proyecto personal y colectivo de desarrollo humano y social.
        Acceder a la cultura, adquiriendo un estilo de vida que sea la reconquista de la vida cotidiana como ámbito de realización personal.
        Participar activamente como agente de trasformación y protagonista de la historia, buscando soluciones vitales y creando nuevas relaciones sociales que sean prefiguración de una nueva Sociedad".

Comentaris