Pues eso, ¡Indignaos!

Stéphane Hessel ha venido a España a presentar su libro 'Indignaos', que invita a los jóvenes a una resistencia pacífica contra las injusticias.

En la entrevista concedida a 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER, y reportaje en informe semanal.




Reportaje de Informe Semanal


El mini libro ha sido escrito por Stéphane Hessel de 93 años, y lleva vendidos 600.000 ejemplares allí. Solo tiene doce páginas de texto y ahora por fin ha sido traducido al español y redifundido por Attac (bájalo y léelo aquí).
Hessel, su autor, es un tipo fascinante cuya historia personal abarca desde la resistencia contra la alemani Nazi a su participación , en 1948, en la elaboración y redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, como recuerda Ignacio Ramonet, es uno de los documentos más trascendentales para la humanidad de los últimos seis decenios.

A sus 93 años el veterano miembro de la resistencia francesa a la ocupación nazi, Stéphane Hessel, ha dicho que a la vista de lo que está ocurriendo en Francia con el Frente Nacional o en Italia con la Liga Norte, debe surgir una nueva izquierda auténtica que sea capaz de vencer todo lo que sea xenofobia y nacionalismo con pocas miras. Una izquierda que enarbole una nueva imagen de Europa en el mundo. Para Hessel Europa es la región de los derechos humanos, de la dignidad de las personas, y eso merece un compromiso de defensa de esos valores.
Stéphane Hessel señala que hemos hecho una mala elección dejando que la economía y los mercados financieros guíen nuestras vidas, con una vuelta atrás y un retroceso de las protestas sociales que vienen de la indiferencia política y de un menor civismo de los ciudadanos. Por eso dice que debemos saber qué es lo que nos indigna y comprometernos para cambiarlo. Y esa ha sido su intención al escribir su pequeño panfleto 'Indignaos' para intentar influenciar a las nuevas generaciones contra la indiferencia. En este sentido considera que las rebeliones en países árabes como Egipto y Túnez han surgido de una nueva generación que de pronto desea no aceptar lo inaceptable. Cree que esas expresiones aún no han terminado y que Gadafi debería irse.
Y a su edad todavía desea vivir lo suficiente para ver cómo termina el conflicto entre Israel y Palestina. Según Hessel, Israel hace 40 años que no progresa por no aceptar la creación de un Estado palestino cuando las resoluciones de la ONU lo reconocieron hace más de 40 años.
Con su libro 'Indignaos', publicado en España por Ediciones Destino, Stéphane Hessel ha vendido más de un millón de ejemplares en Francia invitando a los jóvenes a una resistencia pacífica contra las injusticias y contra los retrocesos de los derechos sociales impuestos por los mercados financieros a raíz de la crisis económica. Este lunes presenta en Madrid este libro - junto al economista y escritor José Luis Sampedro, que ha escrito el prólogo de su libro para la edición española - y este martes viajará a Barcelona.

Bien pues Hessel está indignado con lo que ocurre, con las enormes desigualdades que el mundo moderno está creando y con la inacción de sus ciudadanos. Está indignado como lo estuvo cuando luchó por la libertad en la Francia ocupada. Está indignado e invita a la gente a estarlo con él ahora que llega al final de su vida.
la violencia -afirma- vuelve la espalda a la esperanza. Hay que preferir la esperanza, la esperanza de la no-violencia. Es el camino que debemos aprender a seguir. Tanto por parte de los opresores como por parte de los oprimidos, hay que llegar a una negociación para acabar con la opresión; esto es lo permitirá acabar con la violencia terrorista. Es por eso que no se debe permitir que se acumule mucho odio. […]
Hessel aboga por la “insurreción pacífica”:
¿Cómo terminar esta llamada a indignarse? Recordando que, con ocasión del sexagésimo aniversario del Programa del Consejo nacional de la Resistencia, dijimos, el 8 de marzo de 2004, nosotros, los veteranos de los movimientos de Resistencia y de las fuerzas combativas de la Francia libre (1940-1945), que, desde luego, “el nazismo ha sido vencido gracias al sacrificio de nuestros hermanos y hermanas de la Resistencia y de las Naciones Unidas contra la barbarie fascista. Pero esta amenaza no ha desaparecido por completo, y nuestra cólera contra la injusticia permanece intacta”
No, esta amenaza no ha desaparecido por completo. Por eso, hagamos siempre un llamamiento a “una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no proponen como horizonte para nuestra juventud más que el consumismo de masas, el desprecio de los más débiles y de la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza de todos contra todos”.
Pues eso. Indignez-vous!, “Indignaos”

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més