La organización de la comunidad. Saul Alinsky (1909-1972)

Alinsky reconoció el poder de los ciudadanos, unidos alrededor de una causa. Basó la organización de la comunidad en los siguientes aspectos, 1º la detección del interés propio de la gente (necesidades), 2º en la valoración realista del poder estructural, 3º la organización y movilización de la población.


El método propuesto por Alinsky parte de las siguientes premisas: 

1º) Los pobres (negros, marginados) mantienen una actitud de apatía y dependencia, que significa una represión de sentimientos como efecto de un sentimiento de impotencia, de inermidad. Por ello es necesario movilizar esos resentimientos, exacerbarlos, más nunca suavizarlos. 

2º) El proceso de exacerbar los resentimientos se realiza en base a intereses propios y a la determinación de necesidades sentidas. 

3º) Hay que organizar a la gente para que adquieran poder para cambiar su situación. Alinsky define el poder, como "la capacidad de actuar a favor de metas" 

4º) El conflicto y la controversia son inevitables. 

5º) El poder se logra por medio de la acción directa (demostraciones "sit-ins", ocupación de lugares públicos vedados para la gente de color; huelgas; campañas de empadronamiento de votantes, manifestaciones, boicoteo. 

6º) Si no hay controversia los problemas no son candentes y entonces no vale la pena trabajar para organizarse. 

7º) Este criterio está referido al uso de las estadísticas. Alinsky dice "algunas personas utilizan las estadísticas como el borracho emplea el poste de alumbrado, para apoyarse y no para recibir la luz que viene de arriba". 

8º) Es fundamental conocer a los líderes y la forma de ejercer el liderazgo. 

9º) Importa saber el número de miembros de las organizaciones, si hay una base popular o si se trata de una estructura integrada por pocas personas. 

10º) No se moviliza a cantidades de personas por simple voluntarismo o altruismo. Es necesario que la organización y el programa se realice en base a intereses reales y concretos. (Chartier R. 1972).

El proceso metodológico de organización comunitaria parte de la invitación formulada por una comunidad a la Fundación, para intervenir en esa realidad. La primer tarea consiste en identificar las necesidades y las pautas de interacción de la comunidad. 

La observación fue el método utilizado en sus trabajos del barrio Back-of-the-Yards de Chicago. El segundo paso es la movilización de personas y grupos, el reclutamiento de líderes y la formación de una organización propia de la comunidad y con raíces en ella. La experiencia de Chicago muestra a Alinsky reclutando líderes de grupos étnicos hostiles entre sí: servios y croatas, checos y eslovenos, polacos y lituanos, convocándolos en base a intereses y necesidades comunes y conformando una "organización de organizaciones" constituidas por todos los sectores de la comunidad.

Como herramienta para lograr el poder local, Alinsky dice que:

"La organización debe ser utilizada, en todas las formas posibles, como instrumento educativo; pero la educación no significa propaganda. La verdadera educación es el medio por el cual los miembros de una comunidad descubren el sentido de sus relaciones como individuos con su organización y con el mundo que ocupan (...). Cuando no media un proceso de aprendizaje, la construcción de una organización se convierte en el simple reemplazo de un grupo de poder por otro".  (Alinsky, 1971:124-125)

En una tercera etapa se realiza un nuevo análisis de situación, de comprensión de los problemas y de los recursos disponibles para enfrentarlos

En una cuarta etapa se planifican los objetivos y se determinan los blancos a alcanzar.

En resumen el método de organización comunitaria de Alinsky se orienta a  realizar un análisis realista de situación, formación de líderes y participantes por igual, creación de una organización autóctona y planificación de objetivos a alcanzar. Las tácticas de acción directa son siempre acompañadas de negociación (aplicación de fuerza-negociación tendiente a llegar a acuerdos). La IAF pone en marcha un proceso y se retira, lo que hoy llamamos sustentabilidad del proyecto.

En Reglas para Radicales (1971) dice:

"Las tácticas significan hacer lo que tú puedas con lo que tú tienes. Las tácticas son aquellos actos conscientes y deliberados por los cuales el ser humano vive con los otros y se ocupa del mundo que lo rodea. En el mundo de "dar y tomar", las tácticas son el arte de cómo tomar y cómo dar. Aquí nuestra preocupación es con la táctica de tomar; cómo los que no tienen pueden quitar el poder a los que tienen".

Las reglas que elabora, se orientan a la acción política y a ganar poder en la comunidad. Reglas cómo "Nunca pongas en práctica una experiencia que no conoce la gente, pues el resultado es confusión, miedo y retirada" o "El ridículo es el arma más potente del hombre" muestran orientaciones prácticas para la labor organizativa.

Otro tanto se desprende de las "máximas de la política digna", "Nunca des a un burócrata la oportunidad de decir no"; "Un movimiento exitoso se cuida a sí mismo" o "En momentos de crisis, la iniciativa es realizada por aquellos que están mejor preparados".

"Reglas de la táctica del poder"

“ No olvidéis nunca la primera regla de la táctica del poder: el poder no es solamente lo que tenéis, sino también lo que el enemigo cree que tenéis...

Esta es la segunda regla: no salgáis nunca del campo de experiencias de vuestra gente. Cuando, de hecho, una acción o una táctica es completamente ajena a su experiencia, provocáis en ellos confusión, miedo y deseos de marcharse. Esto significa también que la comunicación fracasó....


La tercera regla: salid del campo de experiencias del enemigo cada vez que podáis. Porque es la confusión, el miedo y el abandono lo que queréis provocar en él...


La cuarta regla, es poner al enemigo contra el muro de su propio evangelio. Por ahí lo podéis pillar, porque no podrá seguir respetando sus propias reglas como la Iglesia no puede vivir su cristianismo....


La quinta regla confirma la cuarta: el ridículo es el arma más poderosa que tiene el hombre....


La sexta regla es que una táctica es buena sólo si vuestra gente disfruta aplicándola. Si no se entusiasman es que en esta táctica hay algo que no funciona...


La séptima regla es que una táctica que se prolonga mucho en el tiempo se vuelve aburrida...


La octava regla consiste en mantener la presión, por diferentes tácticas u operaciones, y utilizar en provecho vuestro todos los acontecimientos del momento...


La novena regla es que la amenaza, por lo general, asusta más que la propia acción...


La décima regla: el principio fundamental de una táctica, es hacer que los acontecimientos evolucionen de tal manera que mantengan, sobre la oposición, una presión permanente que provoque su reacción...


La undécima regla es que llevando lo suficientemente lejos una desventaja, ésta se convierte al final en una ventaja...


La duodécima regla es que un ataque sólo puede tener éxito si tenéis preparada una alternativa constructiva...


La regla decimotercera: hay que elegir el blanco, inmovilizarlo, personalizarlo y concentrarse sobre él al máximo”.


Bibliografía sugerida sobre el tema:
1. ALINSKY, S. (1971). Rules for Radicals. New York: Vintage Press.
2. ALINSKY, S. (1941). Community Analysis and Organization. American Journal of Sociology, Vol. 46, May 1941, pp.797-808.
3. ALINSKY, S. (1976). Manuel de l´animateur social une action directe non violente, Paris: Editions du Seuil.
4. ALINSKY, S. (1946). Reveille for Radicals. Chicago, Illinois: University of Chicago Press. Existe tambien una edición de 1991, de Reissue Edition.
5. HORWITT, S. (1989). Let Them Call Me Rebel: Saúl Alinsky, His Life and Legacy. New York: Vintage Press.
6. LEVINE, C.F. (1973). Understanding Alinsky: Conservative Wine in Radical Bottles.  American Behavioral Scientist, Vol. 17 (November/December 1973).
7. BARREIX, J.B. (1972). Saúl Alinsky: el conflicto y la controversia en la Organización de la Comunidad. Reportaje a Ricardo Chartier.En Revista Hoy en el Servicio Social, No 10, Buenos Aires: Editorial ECRO, 29-48.
Film:
1. The Democratic Promisee: Saul Alinsky & His Legacy. USA, 1999, Bet, 56:40 min.
      Directors: Bob Hercules & Bruce. Chicago Video Project. Documentary.

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