Micropolíticas de los grupos. Para una ecología de las prácticas colectivas.

David Vercauteren, Olivier "Mouss" Crabbé y Thierry Müller militantes e investigadores activos desde la década de los 90 nos ofrecen un trabajo original y atractivo de investigación y elaboración conceptual acerca del nacimiento, la pasión, la potencia, la crisis, la muerte y el renacimiento de los grupos militantes.


David Vercauteren, Olivier Crabbé «Mouss» y Thierry Müller.  Ed. Traficantes de sueños, 2010

La experiencia de los autores se sitúa en los últimos quince años de creación política de los movimientos europeos; en ésta se basan para construir el andamiaje móvil de una «ecología de las prácticas colectivas». Sin embargo, éste no es un balance empirista de los aciertos y errores cometidos, sino un punto de entrada que nos permita situarnos en el devenir de los grupos políticos revolucionarios después del big bang de 1968.
Mientras la historia de las prácticas colectivas no sea contada por aquellas y aquellos que la viven y la construyen, serán los historiadores los que se encarguen de ello.

Proverbio del país de los Dos Lagos
Por eso se habla aquí de una «micropolítica» como algo que nos informa de las dimensiones del poder en los grupos y de las conexiones de éstas con la «macropolítica» del capital, el trabajo, el Estado y otras entidades. Pero también, y sobre todo, de lo que puede un cuerpo colectivo hecho grupo. Tanto más si cabe hoy, cuando la politización de la propia existencia es condición misma de posibilidad de «mundos posibles», dentro y contra el presente estado de cosas.

David Vercauteren, Olivier “Mouss” Crabbé y Thierry Müller son militantes e investigadores activos desde la década de 1990. Han formado parte de experiencias como el “Collectif sans nom” y el “Collectif sans Ticket”. En la actualidad forman parte del Groupe de Recherche et de Formation Autonome (GreFA)

Puedes leer, descargar el PDF y comprar el libro en la página de Traficantes de Sueños.

Comentaris