¿Harto del asfalto? ¡Únete a la Guerrilla Jardinera!

Actúan de noche en descampados, cunetas o áreas abandonadas. No se resignan a vivir en ciudades pavimentadas y construyen sus propias zonas verdes. Son la Guerrilla Jardinera y ya han dejado su huella en distintas partes del mundo.

Voluntarios y jardineros profesionales forman las filas de la Guerrilla Jardinera, un movimiento relacionado con la ecología y el cuidado del medio ambiente que ha optado por pasar a la acción ante la apatía de muchas Administraciones locales.
Los descampados, las aceras, y las cunetas de las carreteras son sus lugares preferidos de actuación. Aunque el movimiento se ha empezado a popularizar y extender recientemente, en la página web de la guerrilla explican que ya 1906 se publicó un libro que documentaba a los primeros activistas jardineros en abril de 1649.
La guerrilla jardinera es muy activa en ciudades como Londres o Berlín, pero el grupo de Nueva York es uno de los históricos, ya que actúa desde 1977 y es uno de los colectivos de voluntarios más organizados.
Grupos más recientes se han creado en Bélgica, Dinamarca, Brasil, México y Canadá y están buscando voluntarios y voluntarias dispuestos a iniciar un grupo en el Estado español.
Según los activistas, unirse a uno de los grupos y comenzar a intervenir es muy fácil. “Todo lo que se necesita para empezar son las ganas de hacer algo, unas cuantas ideas, y algunas plantas”, explican. Y en sus fotos de ‘antes y después’ podemos comprobar el resultado de sus actuaciones.
Además en su web nos dan una serie de consejos para iniciarnos al activismo de jardín.

  • Busca un trozo de terreno abandonado, preferentemente en tu barrio. Los alcorques de los árboles, las superficies abandonadas o las macetas para plantas inutilizadas son especialmente adecuadas.
  • Decide qué es lo que te gustaría plantar, pero ten en cuenta que las plantas deben ser resistentes, y las flores de crecimiento rápido ofrecen resultados muy exitosos al principio.
  • En equipo es más divertido, ¡busca aliados! ¡Habla con amigos y vecinos!
  • Planta tu jardín. A lo mejor también tienes que llevar un poco de tierra, y ¡recuerda regar las plantas después de plantarlas!
  • A veces tiene sentido proteger el jardín contra los desafíos de la ciudad. Por ejemplo, con una vallita contra los perros o las pisadas de los transeúntes.
  • Y si alguna vez algo no sale como esperabas, ¡no dejes que te desmotive! ¡Habla con otros amigos y vecinos! La mayoría encontrará tu iniciativa estupenda y te apoyarán como mínimo moralmente. ¡Y a lo mejor algunos también empiezan a actuar contigo!
Algunos grupos de la guerrilla jardinera ponen en marcha otras iniciativas para cuidar el medioambiente, como idear sistemas para no malgastar agua, para sembrar con más eficacia a través de bombas de semillas o para difundir su filosofía entre los vecinos y captar así más voluntarios.

Comentaris

Etiquetes

antifa antiglobalització apoteosi nècia assemblea Associació autogestió avaluació Badia barri Ca n'Oriac capacitats diferents Centres socials ciberanimació ciutat ciutats en transició col·lapse competència ecosocial comunal comunicació comunicació 2.0 comunitat Consell Escolar consum responsable Cooperativisme creació cultural crisi Cultura de carrer cultura democràtica cultura lliure cultura organitzativa cures decreixement democràcia democràcia cultural desenvolupament comunitari desigualtat desobediència diversitat funcional Documental ecofeminisme educació integral educació no formal educació popular edupunk empatia radical Empoderament equipaments socioculturals escoles feministes espai públic esport estat del benestar ètica hacker feminisme fp gènere gestió ciutadana gestió cultural gestió de conflictes globalització graffiti grup d'acció grups de consum horitzontalitat inèdit viable innovació democràtica intel·ligència col·lectiva interelacions Intervenció social lalluitaeduca libros lideratge llenguatge inclusiu lleure educatiu lleure sociocultural llibres lluita de classes masculinitats mediació comunitària Micromasclismes microvídeo mobilitzacions municipalisme okupa organització PAH participació pedagogía crítica pedagogia llibertària pedagogías invisibles perspectiva de gènere planificació poder poesia política projecte professional quadern de bitàcola reclaim the streets refugiades repressió sabadell servei públic sindicalisme Sobirania alimentària Sociologia solarpunk sostenibilitat suport mutu teatre de l'oprimit terapia antishock transformació treball per projectes violència masclista
Mostra'n més